PRODUCIR SIN CONTAMINAR, COMPROMISO INDUSTRIAL

 
Hace 40 años la AIEVAC nació con el objetivo de impulsar el crecimiento industrial de Veracruz y propiciar las condiciones que facilitaran la instalación de empresas, aprovechando las riquezas naturales y la fuerza de trabajo en una entidad con un gran territorio.

Actualmente nuestro estado, como el resto del mundo, vive los efectos del cambio climático, que junto con la degradación del ecosistema y la pérdida de la biodiversidad, representan un grave problema que debe ser combatido desde los diferentes ámbitos de la sociedad. Las autoridades, encabezando programas para reducir la contaminación e impulsando la generación alterna de energía; y la población contribuyendo al desarrollo y consolidación de estas acciones para tener una mejor calidad de vida.

En este sentido, el sector industrial, si bien impulsa el crecimiento económico, también es señalado como uno de los que más contamina por los procesos de producción que desarrolla. Con el fin de cambiar esta imagen la industria realiza acciones para constatar la separación entre crecimiento económico y contaminación y se mantiene actualizada para adaptarse a los cambios que exigen los nuevos tiempos. Una de las características que distinguen a nuestras empresas afiliadas, es su alto sentido de res-ponsabilidad en torno al cuidado y conservación del medio ambiente. El adecuado manejo de las materias primas que utilizan y la descarga de los desechos, se efectúa bajo una estricta supervisión con base en los lineamientos establecidos por autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno.

Además de vigilar cuidadosamente sus actividades, participan en acciones que involucran a la comunidad donde se encuentran asentadas, generando un trabajo en equipo para beneficio de toda la población, lo que resulta conveniente si se toman en cuenta la necesidad de proteger el entorno para poder enfrentar las modificaciones a los climas regiona-les, a los hábitats y a la distribución de flora y fauna.

Por nuestra parte, apoyamos una cultura ambiental en beneficio del entorno y la población y contribuimos en el cuidado y conservación de los recursos naturales a través de organismos regionales en coordinación con las autoridades locales.

Trabajamos en el establecimiento de vínculos entre autoridades, sector industrial y sociedad para intercambiar información y compartir conocimientos que conlleven a desarrollar más investigación y nuevas tecnologías que estén al alcance de todos, a fin de sensibilizar aun más a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Desde este espacio felicitamos cordialmente a todas las empresas que pertenecen a nuestra Asociación y que están certificadas y recertificadas como Industria Limpia por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Igualmente felicitamos a aquellas que han ido más allá y se destacan como empresas de Excelencia Ambiental. Reconocemos el esfuerzo humano y económico de cada una de ellas para producir sin contaminar, protegiendo el entorno.