Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Estatal
En riesgo concesión de la ACI de Nanchital
-
*Actualmente en esta ciudad no existen empresas asentadas en la zona portuaria
04/08/2017-Nanchital, Ver.-Comunidad Portuaria
A punto de desaparecer la concesión de la Administración Costera Integral de Nanchital (ACINAN) y con esto se pierde todas las esperanzas del impulso económico y el auge de empleos para el municipio, que se esperaba con la llegada del proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En los últimos años el proyecto de ACINAN, fue un factor importante para que se estableciera varias empresas en la zona, entre ellas el complejo petroquímico más grande de Latinoamérica, Etileno XXI.

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, es la principal interesada para quedarse con la administración de las 34 hectáreas de terreno que tiene la ACINAN en Nanchital, fuentes indicaron que casi esto es un hecho y que la gallina de los huevos de oro que dejaron morir varias administraciones municipales, pase a manos de los antes mencionados, los papeles de revocación se encuentran en trámite esperando solamente la rúbrica de Guillermo Ruiz de Teresa Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

La ACINAN, de Nanchital, fue gestionada en la primera administración municipal de Ricardo Castelo Castillo, en el año 1995, el antes mencionado pidió al entonces Gobernador del Estado Patricio Chirinos Calero, su intervención para que la empresa de Petróleos Mexicanos, donara la superficie de 34 hectáreas que se encontraban abandonada y colindantes al rio Coatzacoalcos, en la administración de Miguel Alemán Velasco se hizo efectivo el trámite y otorgo la concesión de la ACINAN.

Fue en el año de 2005 siendo presidente Dr. Francisco Ocejo Meza retoma el ayuntamiento el asunto de la APINAN y nombra a Ricardo Castelo Castillo director de la Administración Costera Integral en Nanchital, permaneciendo 18 meses en el puesto presento.

Ricardo Castelo entrevistado dijo lo siguiente: “En ese momento estaba fuertemente el conflicto sindical y para entonces era Gobernador Fidel Herrera Beltrán, me ofreció a manera de alejarme de Nanchital, una invitación para irme a España ofreciéndome la dirección de puertos a nivel estatal, pero no quise y renuncie al cargo y entro Pepe Chagra”.

“En el tiempo que estuve en la ACINAN, se gestionó el trasporte fluvial entre Nanchital y Coatzacoalcos, se rehabilitaron las oficinas, se compró una camioneta, lancha, inmobiliario, se puso internet, teléfono, se limpiaron todas las áreas y estábamos en las invitaciones de empresas que ya estaban haciendo contrato con nosotros, todos los gastos que se efectuaron fueron solventados con los propios ingresos que entraban de las rentas, el ayuntamiento nunca pago un solo peso en mantenimiento y funcionamiento de la API, el ingreso que se generaba era alrededor de más de un millón de pesos mensuales”.

El Ingeniero Abel Quiñones Andrade, quien también fue administrador de la ACINAN, comenta al respecto.

“Desde varios años atrás se hicieron grandes esfuerzos para que Nanchital contara con este gran proyecto portuario, desgraciadamente por la falta de interés y no contar con alcaldes con libertad absoluta para tomar decisiones, hoy esta concesión que costo tanto trabajo y esfuerzo está a punto de desaparecer”.

“En el tiempo que estuvimos al frente se construyeron oficinas, se adquirieron transportes terrestres y acuáticos, sin embargo con el paso del tiempo de esto prácticamente no queda nada, ya que todo está en ruinas y todo tiene que ser demolido”.

Actualmente en esta ciudad no existen empresas asentadas en la zona portuaria, la última fue la compañía AlyMel, que había construido un tanque con capacidad para un millón de litros en donde almacenaba melaza y le cobraba el gobierno municipal alrededor de 25 mil pesos mensuales por rentarle un espacio, esta compañía pretendía enviar su producto a lugares como Altamira, Tamaulipas, esto tras esperar la comparación de precios de este producto en Estados Unidos.

Pero, los problemas surgieron debido a que el puente Coatzacoalcos 1 jamás se elevó y tuvo que enviar su producto por tierra, sin embargo tiempo después comenzó a tener problemas y mejor opto por marcharse de la ciudad.

Por último la Alcaldesa Brenda Esther Manzanillo Rico dijo que hasta el momento nadie le ha notificado nada sobre la pérdida de la concesión de la ACINAN y que apenas hace dos meses el municipio presento otro recurso y del cual no ha tenido ninguna contestación.

Fuente: http://www.cportuaria.com.mx/noticia/16570/mostrar


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]