Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Información General
Qué hacer en caso de huracanes y tormentas tropicales
Agencias -
** Secretaría de Protección Civil de Veracruz
08/08/2017-Xalapa, Ver.-Secretaria de Protección Civil de Veracruz
Los huracanes son ciclones tropicales que se originan sobre los océanos en algunas regiones del Ecuador, en particular en las Antillas, en el Caribe y el Golfo de México.

Consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma circular alrededor de un centro de baja presión, llamado ojo del huracán. Este centro se desarrolla cuando el aire cálido y saturado de las zonas de calmas ecuatoriales se eleva empujado por aire frío más denso.

Desde el borde del ciclón hasta su centro, la presión atmosférica cae bruscamente mientras que la velocidad del aire aumenta. El diámetro del área cubierta por vientos destructivos puede superar los 250 km.

La fuerza de un huracán se evalúa por categorías que van del 1 hasta el 5. El más suave, con categoría 1, tiene vientos de cuando menos 120 km/h. Los vientos del más fuerte (y menos común), con categoría 5, superan los 250 km/h. En el interior del ojo del huracán, que tiene un diámetro medio de 24 km, los vientos se paran y las nubes se elevan, aunque el mar permanece muy agitado.

A mediados de la década de 1950 se desarrolló un sistema coordinado de seguimiento de los huracanes y a lo largo de los años se han hecho mejoras periódicas. Radares, dispositivos de registro marinos, satélites meteorológicos y otros instrumentos suministran datos que permiten el seguimiento de los movimientos de cada tormenta casi desde su formación. La mejora de los sistemas de predicción e información ha permitido reducir al mínimo la pérdida de vidas, pero los daños materiales siguen siendo grandes, en especial en las regiones costeras.

El huracán Gilbert, el mayor del siglo XX (1988) en el hemisferio norte, con vientos en ráfagas que alcanzaron los 350 km/h, devastó Jamaica y zonas de México.

ESTO ES LO QUE USTED PUEDE HACER ANTE TAL EMERGENCIA.

Sepa qué significan ADVERTENCIA y AVISO de huracán.

ADVERTENCIA: Las condiciones de huracán son posibles en la zona especificada en la advertencia, normalmente dentro de las próximas 36 horas.

AVISO: Las condiciones de huracán se pronostican en la zona especificada en el aviso, normalmente dentro de las próximas 24 horas.

PREPARE UN PLAN FAMILIAR PARA DESALOJAR SU VIVIENDA.

a ) Identifique con anticipación a dónde podría ir si le aconsejan que desaloje su vivienda. Elija varios lugares la casa de un amigo en otra ciudad, un motel o un refugio.
b ) Tenga a mano los números de teléfono de estos lugares así como un mapa de carreteras de su localidad. Usted pudiera necesitar tomar rutas alternativas o desconocidas si las carreteras principales están cerradas o congestionadas.
c ) Escuche en las emisoras o canales de televisión locales las instrucciones para el desalojamiento de las viviendas. Si le aconsejan desalojar su vivienda, ¡hágalo inmediatamente!

REÚNA UN BOTIQUÍN DE SUMINISTROS PARA EMERGENCIAS QUE CONTENGA:

a ) Botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales.
b ) Comida enlatada y un abrelatas.
c ) Al menos tres litros de agua por persona.
d ) Ropa de protección, impermeables, y ropa de cama o sacos de dormir.
e ) Radio a pilas, linterna y pilas de repuesto.
f ) Artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.

PREPÁRESE CONTRA LOS FUERTES VIENTOS.

a ) Cierre persianas y cortinas, en caso de ruptura de cristales ayudan a que no se dispersen los fragmentos.
b ) Haga que los árboles resistan mejor el viento quitándoles las ramas enfermas o dañadas, luego quite estratégicamente algunas otras ramas para que el viento pueda soplar a través de ellas.

SEPA QUÉ HACER SI EMITEN UNA ADVERTENCIA DE HURACÁN.

a ) Escuche en las emisoras de radio o canales de televisión locales la información de última hora sobre el Huracán.
b ) Prepárese para traer al interior los muebles de jardín, decoraciones u ornamentos exteriores, contenedores de basura, plantas colgantes y cualquier otra cosa que pueda ser arrastrada.
c ) Prepárese para cubrir todas las ventanas de su vivienda. Coloque cinta adhesiva evita que se dispersen los fragmentos de los cristales.
d ) Llene el tanque de gasolina de su automóvil.
e ) Coloque sujeciones con cable en techos y tejados cuya estructura sea débil.
f ) Revise el contenido de su botiquín para emergencias y almacene comida enlatada.

IDENTIFIQUE QUÉ HACER SI EMITEN UN AVISO DE HURACÁN.

a ) Preste atención al consejo de las autoridades locales y abandone el lugar si le dicen que lo haga.
b ) Si no le aconsejan que desaloje su vivienda, quédese dentro, lejos de las ventanas.
c ) Sepa que, el “ojo” del Huracán es engañoso. La peor parte de la tormenta tendrá lugar una vez que el ojo pase por encima y los vientos soplen desde la dirección contraria. Los árboles, arbustos, edificios y otros objetos dañados por los primeros vientos pueden ser dañados o destrozados por los vientos secundarios.
d ) Si se encuentra con una carretera inundada, dé la vuelta y vaya por otro camino. Si se ve atrapado en una carretera inundada y las aguas ascienden rápidamente a su alrededor, salga de su auto y suba a un terreno más alto.

SEPA QUÉ HACER UNA VEZ QUE EL HURACÁN A PASADO.

a ) Continúe escuchando en la radio o canales de televisión locales las instrucciones que se emitan.
b ) Si tuvo que desalojar su vivienda, regrese a su hogar cuando las autoridades le informen que es seguro hacerlo.
c ) Inspeccione si su vivienda sufrió daños.
d ) Use linternas si está oscuro; evite el uso de velas.

Fuente: http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/huracanes/


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]