Medio Ambiente

Granjas verticales: ¿la agricultura del futuro?

Agencias -
*Urban Skyfarm es la empresa que se dedica al desarrollo de este tipo de proyectos, planteando la utilización de energía renovable, producida por energía solar y eólica, tanto para el proceso de producción como para el transporte y distribución
11/08/2017-México-Agencias
Las granjas verticales permiten cultivar plantas en el interior de los edificios de varios pisos o rascacielos. Así, las edificaciones funcionan como invernaderos de gran dimensión, utilizando tecnologías como la hidroponía para cultivar todo tipo de plantas.

El concepto de las granjas verticales fue desarrollado por el biólogo Dickson Despommier en 1999, aunque existen antecedentes de una visión similar en 1979. La atención al respecto de este concepto llegó en 2007, cuando Lisa Chamberlin publicó un artículo en New York Magazine, provocando con ello que diversos medios alrededor del mundo cubrieran el tema.

Hoy en día existen varias ciudades que están estudiando la construcción de rascacielos con granjas verticales, haciendo parecer que pueden representar el futuro de la agricultura.

Recientes estudios establecen que en los años próximos, la mayoría de la población vivirá en zonas urbanas y la población mundial aumentará con unos tres mil millones de personas. La propuesta de Dickson Despommier es entonces la solución más viable para los problemas de escasez de tierra que se presentarán entonces, así como la deforestación y contaminación ambiental generada por la sobrepoblación.

Urban Skyfarm es la empresa que se dedica al desarrollo de este tipo de proyectos, planteando la utilización de energía renovable, producida por energía solar y eólica, tanto para el proceso de producción como para el transporte y distribución.

Uno de los primeros proyectos de dicha empresa es en el centro de Seoul, donde se planea implementar una granja vertical, ya que es un lugar ideal para la producción y distribución de alimentos locales. Con ello se aprovecharán los sistemas de hidroponía para sustituir las extensiones basadas en tierra, pudiendo así producir los mismos alimentos de una forma más eficiente y saludable, debido a que se cuenta con un ambiente controlado.

Al elevar la producción de alimentos hacia el cielo, la vegetación tiene una mayor exposición a la luz natural y al aire fresco. Cuando se encuentran al nivel del piso, las plantas tienen la limitante de la sombra generada por las estructuras. Los edificios imitan entonces a un árbol, brindando ventajas en las condiciones de luz para las actividades de la granja.

Con las granjas verticales se crean pequeños ecosistemas que tienen el equilibrio necesario para que los componentes de las plantas tengan las características adecuadas en las diferentes condiciones de agricultura. Con ello se satisface la necesidad de las comunidades urbanas, aprovechando todo aquello que podría haber sido una desventaja.

Fuente: http://www.2000agro.com.mx/organicos/granjas-verticales-la-agricultura-del-futuro/
Industria Limpia

Video