Medio Ambiente

Inédito encuentro de seguridad y medio ambiente en la industria de hidrocarburos organizó Enap

Agencias -
** El segundo sector más efectivo en producción en Chile es la energía. En este sentido y después de estar con muchos proyectos durante años, se tiene la convicción de que para lograr los objetivos, es fundamental considerar la participación de la sociedad.
18/08/2017-Ciudad de México-Agencias
El objetivo de dar a conocer buenas prácticas en la industria a través de exposiciones y debates técnicos, en los que participarán expertos, autoridades regionales, nacionales e invitados internacionales, fue la apuesta con que Enap presentó ayer en la región el denominado Encuentro de Seguridad y Medio Ambiente en la Industria de Hidrocarburos, Magallanes 2017, cita inédita levantada por la petrolera y que se desarrolló en los salones del Hotel Casino Dreams.

En total fueron 12 las exposiciones las que dieron un toque diferente al cierre de la instancia en la que expertos nacionales y extranjeros se refirieron además a temas como son las relaciones comunitarias, los desafíos ambientales de la industria, el desarrollo del gas no convencional y el nuevo reglamento de seguridad minera, entre otros.

Seguridad: beneficios inmediatos

Para el gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra, una de las conclusiones del encuentro es que la ‘seguridad’ genera beneficios inmediatos, tanto económicos como sociales, mientras que en términos medioambientales, sostuvo que la estatal cumple con la responsabilidad del cuidado antes de que ello fuera obligatorio. “Nuestra actividad debe respetar a las otras empresas y actividades como por ejemplo, la ganadería”, expresó junto con señalar que el desafío será concretar este tipo de espacios de reflexión a lo menos cada dos años, a fin de ir evaluando resultados y nuevas metas.

En complemento, el seremi de Minería, Manuel Aravena, recalcó la importancia que tendrá el próximo Reglamento de Seguridad Minera. “Antes se llamaba Minería del Petróleo. Hoy se llama Minería de Hidrocarburos, que es más completo y que de cuatro artículos pasó a 91, y eso significa que hay mayor preocupación por hacer las operaciones más seguras, que buscan proteger la vida de los trabajadores y también del medioambiente. Se están abordando temas que hace tres años no existían en la agenda de operaciones”.

Proyección al exterior

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, englobó su parecer respecto de la gestión de Enap, como un factor positivo y que permite consolidar algunas certezas ya en curso. “Se avizora que en algunos años más vamos a estar exportando gas desde aquí a Argentina, algo que 10 años atrás era impensado”.

Finalmente, con experiencia en Un Techo para Chile y el Hogar de Cristo, hoy desde el Ministerio de Energía, Javier Zulueta destacó el éxito logrado a través del relacionamiento comunitario. “El segundo sector más efectivo en producción en Chile es la energía. En este sentido y después de estar con muchos proyectos durante años, tenemos la convicción de que para lograr los objetivos, es fundamental considerar la participación de la sociedad”. En su exposición también entregó cifras. “Hay una baja en el precio de nuestros consumos energéticos porque se han incorporado otras matrices. En Chile el consumo ha bajado un 63%. Incluso, Al Gore felicitó a la Presidenta Michelle Bachelet por liderar las políticas energéticas en torno al cambio climático”, concluyó el profesional.

Gigante estadounidense

Entre las exposiciones destacó también la gigante petrolera estadounidense y socia de Enap, ConocoPhillips -una de las cinco privadas más grandes del mundo en términos de exploración y explotación de hidrocarburos-, la que dio a conocer su experiencia en el ámbito de la fractura hidráulica.

Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/inedito-encuentro-de-seguridad-y-medio-ambiente-en-la-industria-de-hidrocarburos-organizo-enap/
Industria Limpia

Video