Industria Estatal

Proméxico impulsará inversiones en las ZEE

Agencias -
*El objetivo es abatir los niveles de pobreza a través de la inversión y el empleo
04/09/2017-México-Comunidad Portuaria
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron un convenio de colaboración a fin de atraer inversión extranjera directa y promover el comercio exterior en las diferentes plazas donde se desarrollará el proyecto.

Las Zonas Económicas Especiales representan y ofrecen un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país y para atraer proyectos que, desde esas regiones, exporten al mundo.

El objetivo es abatir los niveles de pobreza a través de la inversión y el empleo en Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Puerto Progreso, Yucatán potencializando sus ventajas geoestratégicas y sus vocaciones productivas, resaltó Gutiérrez Candiani.

Al respecto, Carreño destacó los incentivos que ofrecen las Zonas, como beneficios fiscales, un marco regulatorio ágil, impulso a la infraestructura y programas de apoyo, que se verán reforzados por las labores de inteligencia de negocios de ProMéxico, lo que permitirá, entre otros rubros, identificar a potenciales inversionistas.

“La concepción de este proyecto de zonas francas no pudo haber llegado en mejor momento. Ante el panorama que enfrenta nuestra relación económica con América del Norte, el país está obligado a profundizar sus vínculos con otras regiones y a consolidar su proyecto de diversificación económica", indicó.

En ese sentido, las Zonas Económicas Especiales cumplen con una función fundamental, pues reflejan una visión crecientemente equilibrada entre la atención que México presta a sus relaciones económicas con Norteamérica y con Latinoamérica”, dijo el director general de ProMéxico.

Al suscribir el Convenio de Colaboración entre ProMéxico y la AFDZEE, Gutiérrez Candiani agradeció el apoyo que ha brindado a través de su capital humano y logístico para la promoción de las Zonas.

Además, detalló que a nivel federal las empresas no pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años, y en los siguientes 5 años pagarán solo el 50 por ciento.

En la primera década se les descontará el 50 por ciento de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, y en los siguientes cinco años el descuento será de 25 por ciento. Todo lo que se produzca en la Zona estará libre de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y todo lo que sea tierra federal y esté concesionado a una administradora integral se le quitará el usufructo del 7.5 por ciento.

Entre las acciones de este convenio de colaboración está la búsqueda de oportunidades para un mayor desarrollo de las Zonas e intercambio de datos de inteligencia para detectar oportunidades de negocio en ellas.

Además de la promoción de cadenas de valor que detonen la demanda de servicios y que generen mayor impacto en el valor agregado, y participar conjuntamente en eventos internacionales de promoción de México como destino competitivo para el comercio y la inversión.

Carreño King dio a conocer también que Gutiérrez Candiani se integra al Comité Técnico de ProMéxico, en su calidad de Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Fuente:http://www.cportuaria.com.mx/noticia/16742/mostrar

Video