Medio Ambiente

Sismo detiene generación eólica de Oaxaca: Acciona

Agencias - Acciona cuenta con cuatro parques eólicos en Oaxaca, tres de los cuales dan servicio a CFE.
*Los generadores de los parques eólicos en el Itsmo de Tehuantepec no sufrieron daño, pero al estar la red sin funcionamiento tuvieron que parar su operación, dijo Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona Energía México.
12/09/2017-México-Axel Sánchez
El reciente temblor que afectó a Oaxaca y Chiapas afectó la red de transmisión eléctrica de la región, por lo que están detenidos todos los parques eólicos ubicados en el Itsmo de Tehuantepec, dijo Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona Energía México.

Al terminar la conferencia sobre la presentación del primer auto eléctrico en correr una competencia de Dakar, el directivo dijo que los generadores no sufrieron daño, pero al estar la red sin funcionamiento tuvieron que parar su operación.

"Todos los parques del Istmo están parados. La próxima semana tendremos una reunión con CFE y CENACE para saber cuándo reiniciaría la red, pero entendemos que lo primero es atender a las personas afectadas", expresó el directivo.

Acciona cuenta con cuatro parques eólicos en Oaxaca, tres de los cuales dan servicio a CFE, pero otro es para Cemex.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec es de 2 mil 300 megawatts, con los cual se podrían iluminar un millón 800 mil hogares.

Hay 21 centrales eólicas en el Istmo, lo cual coloca a Oaxaca como uno de los estados con más complejos de energía renovable de América.

Acciona participará en subasta eléctrica con proyectos de mil mdd

La empresa desarrolladora de proyectos energéticos Acciona participará en la siguiente subasta eléctrica de CFE con 5 proyectos de generación que suman mil millones de dólares.

Miguel Ángel Alonso, director general de la empresa, dijo que estos serán tanto solares como eléctricos.

"No quiere decir que invertiremos todo, pues solo serán los que resulten ganadores", explicó.

La próxima subasta de la CFE será en noviembre, donde la empresa productiva del estado comprará energía a compañías privadas generada por fuentes renovables.

Acciona construirá un parque eólico de 424 megawatts en Reynosa, Tamaulipas, que una vez terminado representará el más grande del país.

El complejo eólico tendrá una inversión de 600 millones de dólares y con este proyecto Acciona se consolida en el sector renovable en México, con 556 megawatts en operación, así como en la ejecución de proyectos para terceros.


Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sismo-detiene-generacion-eolica-de-oaxaca-acciona.html
Industria Limpia

Video