Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Medio Ambiente
Rechaza Pajapan parque eólico
Agencias - En Pajapan la mayor parte de los habitantes viven de la pesca y la siembra. El mar que se abre después de la montaña es su forma de vida.
*Las empresas Dragón de Grupo Salinas y Next Energy proyectaron invertir en generación de energía en la sierra
13/09/2017-Pajapan, Ver.-Flavia Morales
La amenaza de un parque eólico pesa sobre las playas de Pajapan, y aunque los habitantes han rechazado el proyecto en dos ocasiones, temen que la empresa llegue a instalarse sin su permiso.

Matías Antonio Jáuregui, comunero, asegura que dos empresas del norte del país han llegado hasta la comunidad para mostrarles los beneficios del proyecto y prometerles que con la llegada de ventiladores gigantes también llegará el empleo a la región, pero eso no ha convencido a los habitantes.

En Pajapan la mayor parte de los habitantes viven de la pesca y la siembra. El mar que se abre después de la montaña es su forma de vida.

Hasta su comunidad han llegado estas empresas para prometerles empleo y mejoras a la comunidad, pero ellos no confían en esas promesas, pues sus compañeros en La Ventosa de Oaxaca, donde hay varios parques de este tipo, les han contado de los ruidos y la contaminación ambiental.

Matías asegura que el proyecto “lejos de traer empleo; les ocasionaría daños, pues el ruido podría ahuyentar a la pesca en la orilla del mar, además de contaminación en el cerro de San Martín donde pretenden instalarse.

Acaba de venir una empresa de Monterrey para lo del parque eólico, pero la gente al escuchar la información de la contaminación, pues no aceptaron; la rechazaron.

El ingeniero optó por irse, pero quizá vuelva con otras formas o estrategias para convencer a la gente, dice Matías.

Las empresas que hasta el momento han llegado a Pajapan son Dragón de grupo Salinas y Next-Energy; ésta ya ha realizado otros parques eólicos en estados como Durango y Nuevo León.

Después de hablarlo en una asamblea comunitaria, los vecinos acordaron rechazar cualquier proyecto extranjero, pues consideran que la construcción de un parque eólico no traerá nada positivo a sus comunidades.

“Aquí mucha gente vive de la pesca en el mar o La Laguna del Ostión, no queremos que se vaya a perder lo que Dios nos regaló para comer”.

obre el territorio de Pajapan es común ver sobrevolar helicópteros; el parque no es la única amenaza a su territorio, también la reforma enérgica les preocupa.

De sus 1 mil 175 hectáreas de territorio, 676 más de la mitad están señaladas por Petróleos Mexicanos para la exploración y extracción de hidrocarburos, y sus tierras también están señaladas como potenciales para nuevos proyectos de la zona especial económica de la región sur.

¿Qué daños puede ocasionar un parque eólico?

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha advertido remoción de suelos y/o erosión, alteración de drenajes, cambio en el curso de cauces y contaminación sonora por encima de los niveles permitidos por la Ley.

La opinión emitida por el grupo de expertos en la instalación de otros partes eólicos del país considera que estos proyectos generan muerte directa o indirecta de animales [por encima de niveles peligrosos para la salud de las poblaciones y sus patrones demográficos normales], provocando extinciones globales de especies.

Los participantes en consultas públicas han señalado que aunque la energía eólica es una de las más factibles y limpias para México, se debe tener mucho cuidado sobre la ubicación de los aerogeneradores, de forma que no ocasionen afectaciones ambientales y sociales que superen los beneficios que pueden aportar.

Fuente: http://heraldodecoatzacoalcos.com.mx/noticias-principales/51931-rechaza-pajapan-parque-eolico.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]