Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
El TLCAN ha unido a México y a EU en un lazo inseparable
-
** Ni la incendiaria retórica de Donald Trump podrá separar la mezcla cultural que se ha dado gracias a los tratados comerciales firmados en los años 90.
13/09/2017-México-El Economista
El gran centro comercial Oasis, situado en el adoquinado barrio donde vivió el conquistador español Hernán Cortés y donde Frida Kahlo pintó sus autorretratos, es un símbolo no anunciado de México en la era del TLCAN.

Dos décadas después de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte abriera las compuertas de los consumidores, los mexicanos se han acostumbrado a estos lujosos centros comerciales, donde pueden buscar vajillas de Williams-Sonoma, probarse zapatos de Steve Madden, comer en el Olive Garden, llevar a sus hijos a Chuck E. Cheese’s y ver War for the Planet of the Apes en la pantalla grande.

La revolución en las opciones de compra se ha vuelto tan arraigada que muchos mexicanos recuerdan con nebulosidad los días previos al TLCAN de las escasas opciones de marca, las imitaciones domésticas y el forrajear en el mercado negro. De tal manera cultural, los años del TLCAN han acercado a México y a EU, en una mezcla transfronteriza de comportamientos que incluso una represión del comercio es poco probable que se deshaga.

Las conversaciones de renegociación del TLCAN comenzaron el 16 de agosto en Washington, DC, el mismo día que la NFL vendió entradas en menos de una hora para un próximo partido de fútbol en la Ciudad de México. Estas primeras sesiones terminaron cuatro días después, justo antes de que un equipo de filmación de Hollywood comenzara a rodar Godzilla: King of the Monsters en el Zócalo de la ciudad de México.

El domingo, el presidente Donald Trump volvió a explotar con el TLCAN, tuiteando que era el “peor acuerdo comercial jamás hecho”. Culpa al tratado por el déficit comercial anual de 60 millones de dólares con su vecino del sur y de ser una pérdida de empleos industriales. Pero en México, el TLCAN representa algo más profundo.

En las conversaciones aquí, el libre comercio es a menudo un soporte para qué tipo de relación México quiere con EU, y qué tipo de país quiere ser.

“El TLCAN rompió las barreras que limitaban nuestra sociedad de salir al mundo”, dijo Sergio Aguayo, comentarista político y académico en el Colegio de México. “De manera espontánea, comenzó a hibridizar culturas, de México a Estados Unidos y de los Estados Unidos a México”.

Esa mezcla cultural —y los aumentos de empleo que han llegado a algunos sectores con un comercio más libre— han hecho que el TLCAN sea más popular en México que al norte de la frontera. Una encuesta de Pew Research publicada en mayo reveló que 60% de los mexicanos encuestados creía que el TLCAN había beneficiado al país, en comparación con sólo 39% de los estadounidenses.

Los analistas atribuyen los sentimientos positivos de México al papel del TLCAN en la apertura de lo que había sido durante décadas una economía cerrada. El acuerdo generó una inundación de bienes de consumo y minoristas estadounidenses, como Walmart, el mayor empleador de México, y cadenas como Starbucks, que ha abierto puntos de venta en los 32 estados y vende bebidas que cuestan más que el salario mínimo de 4.50 dólares al día. Todas las grandes tiendas que pueblan el paisaje americano —Costco, Home Depot, Office Depot, Best Buy— también izan sus banderas en las ciudades mexicanas.

“México, en términos de consumo, siempre ha amado a los Estados Unidos”, dijo Esteban Illades, editor de la revista mexicana Nexos. “La prueba definitiva de que este país ama a Estados Unidos es que IHOP abrió su primera sucursal en Palmas”, una de las calles más elegantes de la Ciudad de México, y cerca de las oficinas del hombre más rico del país, Carlos Slim.

El gobierno mexicano y los líderes empresariales son fervientes partidarios del libre comercio y de los aranceles más bajos, a pesar de que no fue así durante gran parte del siglo pasado. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llegó al poder en 1929, adoptó eventualmente un modelo proteccionista que excluía a los competidores extranjeros y subsidiaba las industrias nacionales, una estrategia destinada a impedir que los poderosos Estados Unidos sangraran la economía mexicana.

Un resultado de esta estrategia fue que la selección de productos era escasa, con artículos de mala calidad a menudo y eran vendidos a precios altos. Los mexicanos que podían permitirse el lujo de viajar a menudo a Texas y otros estados fronterizos para comprar o encontrar el contrabando conocido como “fayuca” en casa —todo, desde chocolates Snickers importados, jeans Levi’s hasta estéreos para el auto.

México comenzó a abrirse en la década de 1980, uniéndose al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, un pacto mundial de libre comercio, en 1986. Siete años más tarde, el Senado aprobó el TLCAN.

“La variedad, la calidad y los precios” están mejor ahora, dijo Luis de la Calle, economista y uno de los negociadores originales del TLCAN. “Anteriormente, las empresas mexicanas querían vender lo que decidían producir, ahora producen lo que venden, es un cambio psicológico y cultural, gracias al TLCAN”.

Algunos de los artefactos pre-TLCAN en México se pueden encontrar en el Museo de Juguetes Antiguos Mexicanos, una cápsula del tiempo de cuatro pisos en la Ciudad de México que ha conservado una época en la que los trenes y autobuses modelo, los muñecos de lucha libre y las cajas de música de manivela se fabricaban en México. El propietario, Roberto Shimizu, se opuso al acuerdo de libre comercio cuando fue negociado, y estaba lejos de ser el único. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanzó su rebelión armada el 1 de enero de 1994, el día en que entró en vigor el TLCAN.

El padre inmigrante japonés de Shimizu había abierto una tienda de juguetes y papelería en 1940 y después dirigió una compañía de juguetes. Su fábrica cerró como tantas otras en México cuando se enfrentó a la embestida de juguetes más baratos de Estados Unidos y China.

A lo largo de los años, Shimizu recolectó lo que él llamó “juguetes comunes para la gente común”, llenando almacenes con productos hechos en México. Dijo que abrió el museo “para mostrar a mis hijos el valor de estos juguetes mexicanos y la historia de la industria”.

“México perdió toda esta manufactura, y nunca se recuperará”, agregó.

Guadalupe Loaeza, una columnista de 71 años, dijo que los consumidores mexicanos se han transformado durante su vida en algo casi extraño para ella.

En las cenas, dijo, sus amigos sirven filetes importados; cuando va a restaurantes puede ser ir por sushi, hamburguesas, carne argentina, tapas españolas o pastas italianas. La comida mexicana, dijo, “no es la primera opción”.

“El mundo se ha vuelto más abierto para nosotros, y nos ha hecho voraces, codiciosos para todo, insaciables”, dijo Loaeza. “Muchos excesos nos han contaminado como sociedad, hemos perdido nuestra esencia, nuestro equilibrio”.

El grado en que el TLCAN ha transformado a México o “americanizado” el país sigue siendo discutido. El gobierno mexicano promovió el acuerdo a principios de la década de 1990 con la prometedora promesa de hacer de México “el Primer Mundo”. Pero la economía se ha expandido a un ritmo medio de aproximadamente 2.6% anual.

Algunos estados se han beneficiado, como los de Quintana Roo y Baja California Sur (que albergan Cancún y Los Cabos, respectivamente) y la región centro-oeste conocida como el Bajío, en donde llegaron las inversiones en los sectores automotrices y manufacturero; sin embargo, casi la mitad de la población todavía vive en la pobreza, según estadísticas del gobierno, mientras que el poder adquisitivo promedio se ha erosionado en los últimos años.

A diferencia de lo ocurrido durante las primeras negociaciones, no ha surgido recientemente un fuerte lobby anti-TLCAN en México. Los manifestantes, incluidos los agricultores y los miembros del sindicato, marcharon el día en que comenzaron las conversaciones del TLCAN, y algunos políticos prominentes dicen que quieren retirarse del tratado antes de que Trump pueda explotarlo.

Pero la oposición no parece lo suficientemente grande como para influir en la posición de negociación de México.

Incluso el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador —cuyo liderazgo en las encuestas espanta a las élites políticas y empresariales— no ha atacado con fuerza el tratado comercial.

La falta de oposición generalizada proviene en parte de la debilidad de los sindicatos y los grupos de agricultores.

Los analistas citan factores adicionales, incluyendo la apreciación de los mexicanos de la selección más amplia de bienes y servicios disponibles. Después de la toma de posesión de Trump, un intento de descartar un boicot a Starbucks y otras compañías estadounidenses pasó sin pena ni gloria.

Los legisladores también han mantenido bajo control cualquier retórica anti-TLCAN, un reflejo de la cautelosa cultura política del país y un reconocimiento de que México depende de la inversión extranjera directa, dijo Juan Fernando Ibarra, mexicano y profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Colgate.

Ibarra también señala el auge en la región del Bajío, donde el crecimiento anual del PIB en algunos estados ha superado 10% anual.

“El crecimiento en el país, en general, ha sido algo pobre”, dijo. “Pero hay un núcleo de estados que realmente se benefició”.

Junto con el comercio creciente, las tendencias americanas se han apoderado en México.

“El brisket está ahora en la lengua vernácula”, dijo Dan DeFossey, un nativo de Long Island y cofundador de Pinche Gringo BBQ, uno de al menos 14 lugares de barbecue en la Ciudad de México.

DeFossey comenzó a vender brisket desde un remolque Airstream estacionado en un lote vacante en el 2013, más tarde comenzó un restaurante y recientemente abrió una segunda sucursal con 410 asientos.

Una encuesta del periódico El Financiero encontró que 88% de los mexicanos encuestados desaprobó a Trump, con sólo 3% expresando su aprobación. Pero DeFossey dice que la ira hacia Trump no ha impactado en su negocio de barbecue.

“El día después de las elecciones estaba aterrorizado, debido a nuestro nombre, Pinche Gringo”, dijo DeFossey. “Nadie ha dicho nada sobre nosotros o nos ha dado malos comentarios.

“Es lo más hermoso de este país, la separación de la política de la gente”.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/09/03/tlcan-ha-unido-mexico-eu-lazo-inseparable


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]