Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
Líderes de 49 países se retan a paliar la destrucción de empleo por la tecnología
-
*Los miembros de la fundación Eisenhower analizan en Málaga el futuro del trabajo
15/09/2017-España-El País
La tecnología genera y destruye empleo. Esta paradoja y sus efectos han sido los ejes de las primeras consideraciones del medio millar de líderes de 49 países convocados en Málaga este fin de semana por la Eisenhower Fellowships, una fundación que reúne a dirigentes empresariales y sociales del mundo para afrontar los retos de la sociedad a través del diálogo.

El periodista y presidente de la entidad, George de Lama, ha abierto este viernes las jornadas planteando las preguntas a las que deben encontrar respuesta los líderes del futuro más inmediato: "¿Cómo creamos trabajo productivo y satisfactorio que dé salida a los jóvenes marginados? ¿Cómo usamos la inteligencia artificial y la impredecible tecnología para perfilar el futuro y evitar las consecuencias no intencionadas? ¿Cómo reformamos nuestro sistema educativo? ¿Y cómo lo hacemos a la velocidad adecuada para asegurar la igualdad y el desarrollo sostenible?.

De Lama ha advertido de que van a hacer falta millones de empleos en el mundo en desarrollo y en el desarrollado y que no dar respuestas a estas demandas tendrá consecuencias impredecibles y a una velocidad sin precedentes. "El trabajo empieza aquí", ha señalado en relación con el encuentro de líderes, la organización que dirige y la ciudad elegida por ser un "cruce entre Oriente, África y Europa".

El presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados y de Eisenhower Fellowships España, Javier Cremades, ha adelantado una de las respuestas que más se ha repetido utilizando una frase atribuida al expresidente de la Universidad de Harvard Derek Curtis: "Si piensa que la educación es cara, pruebe con la ignorancia". De esta forma, Cremades ha situado la formación en el centro del debate como herramienta fundamental y prioritaria para afrontar los retos del futuro. Además, ha advertido de la "extraordinaria transformación" que genera la digitalización global y la importancia de estar preparado para convertir este reto en una "oportunidad".


Oportunidades y excluidos

"La digitalización genera una economía más productiva, pero también destruye empleo. Habrá que compartirlo o subsidiarlo. Es nuestra obligación plantear cómo mitigamos los efectos de la tecnología y la globalización. En un entorno de oportunidades, habrá también excluidos y hace falta un debate político.", ha afirmado Cremades, quien también ha señalado que Málaga es un ejemplo de ciudad orientada hacia la nueva economía.

El presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, ha añadido a la revolución científica, la demográfica, con un envejecimiento progresivo de la población, y la social, donde se están registrando cambios en la actitud y los comportamientos de los usuarios ante la democratización de la tecnología. Moreno ha situado los retos más inmediatos en averiguar cuánto empleo habrá, cómo será y cómo nos preparamos ante un mundo en el que "las máquinas trabajarán para y con nosotros".

"La innovación genera empleo y de calidad, pero hay muchos excluidos de ese mundo", ha advertido Mary Scullion, presidenta de la ONG Home, dedicada a personas sin hogar. "Podemos crear un mundo más inclusivo, pero dependerá de cómo creamos el trabajo", ha señalado Scullion, quien ha advertido sobre la "institucionalización de la pobreza" y la necesidad de trabajar de forma cooperativa.

En el mismo sentido se ha pronunciado Shahid Mahmud, pakistaní y director ejecutivo de Interactive Group, quien ha afirmado que el reto para aprovechar la "extraordinaria capacidad humana de mejorar" es ponerla en común. "Muchas actividades que ahora realizan las personas serán reemplazadas por máquinas. El reto es pensar ya en los efectos negativos", ha añadido Ronnie Chan, directivo de Hang Lung Properties.

Fuente: https://economia.elpais.com/economia/2017/09/15/actualidad/1505460603_643459.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]