Industria Estatal

La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz

Agencias - La Sener tiene prevista la entrada de tres nuevas centrales nucleoeléctricas para los años 2026, 2027 y 2028.
* La Comisión Federal de Electricidad busca demostrar que las características del sitio son factibles para la construcción de nuevas centrales nucleoeléctricas
19/09/2017-México-El Financiero/Sergio Meana
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinaría más de 200 millones de pesos en 2018 para estudiar la construcción de una nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz, que se sumaría a la que tiene de Laguna Verde, en esa misma entidad.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, la empresa que dirige Jaime Hernández contempla una partida de 214 millones 874 mil pesos, que sumado con años anteriores y con lo que ejercerá en 2019 para el mismo proyecto, da un total de 552 millones 126 mil pesos, detalla el documento.

El nombre del proyecto es “Permiso de Sitio: Consiste en integración del Reporte Ambiental, Plan de Emergencia, Informe del Análisis Seguridad e Ingeniería Básica del Sitio; para demostrar que las características del sitio son factibles para la construcción de nuevas centrales nucleoeléctricas”.

Al respecto, Secretaría de Energía (Sener), tiene previsto en la Prospectiva del Sector Eléctrico 2015-2029 la entrada de tres nuevas centrales nucleoeléctricas para los años 2026, 2027 y 2028, las cuales estarían localizadas en el mismo estado de Veracruz. Estas centrales aumentarían la actual capacidad nuclear del país en 290 por ciento, de un promedio de mil 608 megawatts de capacidad efectiva de generación al cierre de 2016, que equivale al 2.8 por ciento de la CFE.

Para Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) el debate nuclear tuvo un punto de quiebre a partir del accidente en Fukushima, sin embargo, los avances en costos y tecnológicos hacen que se mantenga como una opción segura, barata y ecológica.

“A nivel nacional a principios de este sexenio estuvo presente la idea de ampliar la capacidad nuclear, Enrique Ochoa Reza (exdirector de la CFE) siempre sugirió tomar en cuenta este debate porque tiene algunos beneficios muy importantes como ahorros económicos”, dijo el experto.

Justo otro de los renglones en el presupuesto de CFE que concierne a la seguridad nuclear incluye 90 millones de dólares para prevenciones de accidentes.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-cfe-destinaria-mas-de-200-mdp-para-una-nueva-planta-nucleoelectrica-en-veracruz.html

Video