Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Medio Ambiente
¡Cuida el medio ambiente, recicla tu auto!
Agencias -
** La separación y clasificación del flujo de los materiales triturados hacen posible que los plásticos, metales y otros materiales puedan ser reutilizados.
19/09/2017-México- Ninguno
s muy común que hablemos de la separación de residuos orgánicos, inorgánicos y plásticos, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar en el destino final de cientos de miles de autos que salen de circulación cada año.

SEMINuevos.com, empresa líder de clasificados y contenidos automotores, desea contribuir al cuidado del medio ambiente de nuestro planeta, por lo que nos explican el proceso que se debería seguir para reciclar correctamente un auto.

Primero hay que entender que un vehículo sale definitivamente de circulación por alguna de las siguientes causas: ha sido destruido por colisión, es inoperable por fallas mecánicas, su obsolescencia lo hace incosteable para mantenerlo en circulación, o porque es abandonado en vía pública. La mayoría de estas condiciones se cumplen con el paso de los años y al hacerlo, según el Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFVU), los automóviles son despiezados y triturados.

En nuestro país, a pesar de la elevada generación de VFVU que se ha presentado en los últimos años, aún no se cuenta con un registro confiable de la baja de los vehículos ni con una reglamentación en cuanto al manejo, pero se tiene identificado que el 87% de los vehículos que terminan su vida útil son reciclados, y el 95% de sus partes sirven para la reutilización de componentes y piezas en repuestos de coches u otros artefactos de uso común.

La separación y clasificación del flujo de los materiales triturados hacen posible que los plásticos, metales y otros materiales puedan ser reutilizados, lo que significa una reducción de la carga ambiental sobre los ecosistemas globales, así como disminución de costos. Los metales ferrosos, por ejemplo, son de alta calidad y se estima que constituyen un porcentaje superior al 10% de la materia prima secundaria de la industria siderúrgica en países desarrollados.

A continuación, algunos ejemplos de las partes reciclables de un auto:

• Baterías: el plomo que se recupera tiene aplicación en la industria metalúrgica y el plástico puede utilizarse para fabricar cajas de baterías.
• Cinturones de seguridad: se pueden convertir en fibras, en material de aislamiento, bases de alfombras. Así mismo, en el mundo del diseño juegan un papel muy importante y creativo ya que los reutilizan para hacer cojines, bolsas, entre otros.
• Bolsas de aire: se puede reutilizar el plástico llamado neopreno con las que están elaboradas.
• Cristales, parabrisas y faros: la mayor parte se utiliza para fabricar botellas y fibras para materiales como lana de vidrio. Representa aproximadamente un 3% del peso del vehículo.
• Líquidos: algunos tienen la posibilidad de ser regenerados y pueden usarse como lubricantes o combustible.
• Neumáticos: se pueden reutilizar dependiendo de su estado. El caucho que contienen, una vez granulado, puede servir para el suelo de canchas deportivas o parques infantiles. De igual manera, pueden quemarse generando energía calorífica.
• Plástico en grandes piezas: se deshace y se reutiliza.
• Plástico flexible: se pueden usar para producir energía calorífica en incineradoras o cementeras; también puede usarse para material de drenaje.

Así que ya sabes, cuando le llegue el momento de su jubilación al auto que te ha llevado a recorrer miles de kilómetros, asegúrate de que su destino final sea un deshuesadero alineado con el Plan de Manejo Vehicular y con ello, ser parte del cuidado del medio ambiente.


Fuente: http://www.periodicocentral.mx/2017/vida-y-estilo/item/16919-cuida-el-medio-ambiente-recicla-tu-auto#ixzz4t8as8cPX
Follow us: @CentralPuebla on Twitter


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]