Industria Internacional

La revolución 4.0 reducirá un 10% los costes al sector cerámico

Agencias - El sector azulejero español facturó 3.316 millones de euros el año pasado
** "La cerámica está preparada para el nuevo cambio", dice el director del ITC ** "Tenemos que avanzarnos a la competencia", afirma el presidente de Ascer
22/09/2017-España-El Mundo. es
La fábrica cerámica del futuro pasa por la revolución 4.0, un nuevo salto tecnológico que permitirá avanzar aún más en el ahorro de costes y, por consiguiente, ganar eficiencia para poder seguir competiendo con éxito en un mercado global y cada vez más competitivo.

Con este objetivo, la patronal azulejera española Ascer acogió este viernes una jornada técnica sobre industria 4.0 en el sector cerámico en la que quedó patente que «la nueva tecnología permitirá un ahorro aproximado del 10% sobre la facturación de las azulejeras», informó el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-Aice).

Según estos cálculos, y teniendo en cuenta que el sector cerámico español facturó 3.316 millones de euros el año pasado, el ahorro que supondría la implantación de la industria 4.0 superaría los 330 millones para el global de la industria, explicó el director de ITC-Aice.

El presidente de la patronal azulejera española Ascer, Isidro Zarzoso, dejó constancia de que «Ascer quiere ayudar a las empresas del sector cerámico a abordar la transformación digital». «Tenemos que avanzarnos a la competencia, por eso como primer paso se ha organizado esta jornada para que todos seamos conscientes de la importancia de la industria 4.0», añadió Zarzoso. «Italia no está con los brazos cruzados, como tampoco lo están el resto de competidores», alertó el presidente.

En esta misma línea, el director de ITC-Aice explicó que aunque el sector cerámico español está en un «constante avance tecnológico», y de hecho «hay empresas cerámicas, comoColorker, donde la implantación de la industria 4.0 ya son casos reales», hay muchos productores cerámicos en el mundo «que tampoco se cruzan de brazos». «India,China, Italia, Turquía, Brasil... son ejemplos de productores cerámicos con una potencia brutal en algunos casos», indicó Mallol.

El presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, por su parte, indicó que «después de pasar ocho años de desierto económico, con la desaparición de casi la mitad de las empresas azulejeras y pasar de 28.000 puestos de trabajo directos a 14.000, aproximadamente, desde ATC entendemos que la única salida es aprender de los errores cometidos y abrazar rápidamente las nuevas tecnologías». Nueva tecnología para, por un lado, «salir de la crisis ganando competitividad y, por otro, seguir siendo líderes mundiales en cerámica». «Y el resultado es que hoy fabricamos casi lo mismo que antes de la crisis con casi la mitad de los trabajadores», resaltó Montoro.

Cambio educativo

El presidente de ATC afirmó que «ya vamos percibiendo un significativo cambio en los perfiles de los técnicos y también en su desarrollo laboral diario», con todo, demandó un cambio en los grados universitarios y en los planes de Educación Profesional «para formar a técnicos cada vez más polivalentes».

En este sentido, Montoro explicó que el puesto de trabajo que antes desarrollaba un químico, ahora requiere también de conocimientos de ingeniería o informática, por ejemplo. «La industria 4.0 destruirá empleos no cualificados y creará nuevos puestos de trabajo de mayor formación técnica», concluyó Montoro.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/09/22/59c4fa33268e3e7e198b4800.html

Video