Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
EU endurece postura en discusión del TLCAN
Agencias - Negociadores de Estados Unidos han lanzado propuestas polémicas a sus contrapartes.
*Funcionarios estadounidenses que participan en las negociaciones del TLCAN han hecho propuestas polémicas a las que Canadá y México no accederían, lo que intensifica las dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el plazo establecido
02/10/2017-México-El Financiero
Funcionarios estadounidenses que participan en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están haciendo propuestas polémicas a las que Canadá y México nunca accederían, lo que intensifica las dudas sobre la posibilidad de llegar a un compromiso en el plazo establecido, según tres personas familiarizadas con las conversaciones.

Los gobiernos de Canadá y México consideran que las propuestas de EU sobre aprovisionamiento público, artículos textiles y productos frescos suponen una ‘línea roja’ con pocas o ninguna esperanza de acuerdo, dijeron los responsables, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato ya que las conversaciones son privadas.

La última ronda de negociaciones, que concluyó la semana pasada en Ottawa, tuvo en ocasiones un tono más negativo que sesiones anteriores, dijeron los responsables.

La postura de EU plantea un enfrentamiento para la próxima sesión de negociación en Washington del 11 al 15 de octubre.

Los responsables esperan que EU presente ideas sobre normas de origen del sector automotriz, las partes de un automóvil que deben hacerse en los tres países para poder acceder al régimen de aranceles del TLCAN, y para un requisito de contenido específico del país. También anticipan que serán imposibles de aceptar por las otras naciones del acuerdo.

Analistas especularon que EU está presentando posiciones tan duras para que resulte imposible llegar a un acuerdo.

Aunque por fin EU empezó a sacar las cartas duras que en el discurso argumentó eran los motivos para renegociar el tratado, Alberto Ramos, de Goldman Sachs, anticipó que las ideas más contrastantes aún están por venir.

“Las visiones más difíciles, los temas más controversiales aún no se han resuelto, aún no ha empezado la discusión y me parece que la parte más difícil aún está por delante y esto puede retrasar un poco la negociación, también adiciona algún riesgo para que se termine logrando una renegociación buena para las tres partes”, consideró Ramos.

Redobla IP cabildeo

Tras la tercera ronda de modernización del TLCAN, la campaña de cabildeo que el ‘Cuarto de Junto’ del TLCAN emprendió hace meses aumentará su fuerza, de acuerdo con Moisés Kalach, quien lidera a la iniciativa privada que acompaña al gobierno en este proceso.

“Seguiremos haciendo los viajes a Washington, redoblando esfuerzos con el sector privado, con todos los interesados que tenemos alrededor de, principalmente, Nueva York, Los Ángeles y Washington para asegurarnos de estar muy cerca”, aseguró Kalach.

Si bien reconoció que la parte dura de la negociación está en puerta, en el sector privado de los tres países son más las coincidencias y el apoyo al tratado que el respaldo a las ideas de Trump.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-endurece-postura-en-discusion-del-tlcan.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]