Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Información General
Sector industrial, entusiasta con ZEE
Agencias - Necesarias políticas públicas y leyes que puedan proteger la seguridad y traslado de los productos de las ZEE.
* El tema de seguridad pública preocupa a los industriales, por lo que pide mayor coordinación gubernamental
02/10/2017-Monterrey, NL.-El Economista
El sector industrial del país se mostró entusiasta para participar en las Zonas Económicas Especiales (ZEE); sin embargo, condicionó la inversión y desarrollo económico en la zona sur-sureste de México a cambio de infraestructura, seguridad jurídica y capital humano.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que se trabaja con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y los gobiernos locales para que las inversiones que lleguen generen valor agregado y no se permita el simple ensamble o etiquetado de productos, a cambio de gozar de preferencias.

En entrevista posterior al cierre de los trabajos de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2017, el dirigente mencionó que el tema de seguridad pública preocupa a los industriales, por lo que pide mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a fin de no vulnerar los incentivos de inversión.

“Estamos trabajando con las autoridades para velar, y que se den las condiciones; por otra parte, evitar que se distorsionen los incentivos e inversiones y esto genere competencia desleal, en caso de que se establezca una empresa para ensamblar o etiquetar y no genere valor agregado y con incentivos tenga competencia desleal”, alertó Herrera Vega.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) levantó la mano para integrar consejos consultivos y participar como accionistas en parques privados.

Enoch Castellanos, tesorero de la Canacintra, expuso que “las ZEE abarcan un polígono en donde tienen ciertos beneficios fiscales y de trámites con ventanillas únicas, se crea zona federal donde están estos beneficios, pero dentro de esa zona pueden haber zonas privadas que tienen estímulos fiscales sin ventanilla única y se podrán generar desarrollo, aunque aún se define”.

Existe gran potencial de crecimiento para sectores afiliados a la industria de la transformación, como el químico, insumos médicos y dispositivos, alimentos, energético y el agroindustria con siete ramas integradas en Canacintra de Michoacán, Chiapas, Veracruz.

Desarrollo de talento

El desarrollo de talento tendrá que ser uno de los retos, ya que Chiapas y Oaxaca tienen más de 60% de población indígena, y las empresas llegarán con el modelo de idioma español-inglés. ¿Cómo incorporar a la gente que habla lenguas como el zapoteco?, cuestionó el tesorero.

“Debemos tener universidades en lenguas indígenas, no tener paradigmas, son gente con potencial y desarrolladores de diversos sectores”, aseguró.

Ambos representantes de la industria coincidieron en la urgencia de políticas públicas y leyes que puedan proteger la seguridad y traslado de los productos de las ZEE.

El presidente de la Concamin expresó: “Les pedimos a los gobernadores que si quieren que se les apoye en las Zonas Económicas Especiales, garanticen la seguridad porque si siempre viviremos con ese problema y se pasan la bolita entre Federación, estados y municipios, eso inhibe la inversión”.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/10/01/sector-industrial-entusiasta-zee


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]