Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
CE reformará IVA transfronterizo
Agencias - Buscan contener el fraude y flexibilizar los trámites a las empresas.
*La Comisión Europea propone que para el 2022 se suprima la exención del impuesto
05/10/2017-México-El Economista
La Comisión Europea (CE), que preside Jean-Claude Juncker, presentó el miércoles una iniciativa de reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la Unión Europea, con la que eliminaría la exención de este impuesto en el comercio transfronterizo y cambiaría el modo en que se recauda para contener el fraude y flexibilizar los trámites a las empresas.

Con esta reforma se busca adecuar las normas de cobro del IVA en las operaciones entre países, y cubrir los vacíos que permiten que las arcas públicas dejen de ingresar alrededor de 50,000 millones de euros anuales por fraude en estas transacciones.

“Esperamos que la propuesta de hoy reduzca el fraude transfronterizo en 80 por ciento. A la vez, facilitará las cosas para las compañías que comercian a través de las fronteras”, aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en conferencia.

Actualmente en las operaciones intracomunitarias, el importador que obtiene un producto o servicio no paga el IVA en el país de origen, sino que cobra la tasa al comprador en su propio país y la entrega al fisco.

Esto abre la puerta al fraude si el importador repercute el IVA al comprador, y luego desaparece sin pagar lo correspondiente a Hacienda. Este movimiento es conocido como “fraude de carrusel”.

Bruselas propone que para el 2022 se suprima la exención de IVA en las operaciones intracomunitarias.

Con el sistema planteado por la CE, el exportador tendría que cobrar el IVA al consumidor y transferirlo a la Hacienda del país. Después sería ésta la que lo transferiría al fisco del país de destino del producto. La tasa que tendría que pagarse sería la del país de destino.

Moscovici explicó que se trata de crear una “colaboración entre Estados miembros para que recauden el IVA de los otros”, eliminando así las fronteras fiscales en la Unión Europea.

La CE también propuso crear una “ventanilla única” del IVA en internet con el fin de evitar que las empresas que operan en varios países deban registrarse, declarar y pagar en cada uno. Esto les permitiría pagar y hacer sus declaraciones en un portal único en línea, acorde con las leyes de su país de origen y en su idioma.

También podrían facturar de acuerdo a las normas locales, incluso cuando vendan a otro Estado, además de que no deberían presentar una lista de sus operaciones transfronterizas al fisco.

Con esta reforma, la Comisión Europea busca reducir en 1,000 millones de euros el costo de estos trámites, que actualmente es 11% mayor para las empresas que operan en varios países que para las que comercializan en uno solo.

La propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, donde necesitará aprobación por unanimidad.

“La primera reacción de los países será decir que no es cuestión dejar a otro país recaudar su IVA”, dijo Moscovici al anticipar las reticencias de las capitales comunitarias... en la Europa del siglo XXI creo que es mejor confiar en otros Estados europeos para recaudar una parte de su IVA que dejar a las mafias y a quienes financian el terrorismo eludir cada año 50,000 millones en dinero público”, expresó.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/CE-reformara-IVA-transfronterizo-20171004-0182.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]