Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Nacional
Inversión fija bruta vuelve a marcar tendencia negativa
-
*Descontando mayo, el indicador ha mostrado contracciones todo el año
05/10/2017-México-El Economista
La Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 2.1% en julio, la segunda al hilo, como consecuencia de que se pronunció la contracción en la construcción, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que va del año, sólo en mayo el indicador ha registrado una variación positiva (creció 1.2%); el resto de los seis meses del año han sido caídas, siendo la más pronunciada la de febrero con 2.7%, periodo en que los valores de construcción han mantenido terreno negativo.

En tanto, el total de la construcción pronunció su caída en julio a 5.1%, como resultado de que en su interior la residencial cayó 3.9%, su menor valor desde marzo del 2014, cuando se ubicó en 4.3 por ciento. Mientras la construcción no residencial acumuló 26 meses de caída, en julio fue de 5.9 por ciento.

Al igual que lo muestra la IFB, en julio la rama de construcción en la actividad industrial colapsó 2.9%, su menor valor desde marzo del 2014 (-3.7 por ciento).

De acuerdo con análisis de Ve por Más, la rama edificación en construcción presentó una mejor dinámica en el 2016, compensando la negativa que lleva obra pública desde hace 26 meses.

El estudio pronosticó que la dispersión de subsidios del gobierno federal hacia el segundo semestre del 2017, y los cambios en las condiciones de oferta del Infonavit, podrían traer beneficios a la edificación más adelante, “no obstante, los recortes en el gasto público en el componente de inversión y, por ende en obra pública, continuarán en el 2017 y el 2018, el balance para el componente de construcción no luce alentador”.

Dentro de la IFB, el total de la compra de maquinaria equipo se recuperó de la caída de junio, y creció 2.3%, apoyada en la importación, que se aceleró 3.4%, luego que en junio había caído 0.2 por ciento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inversion-fija-bruta-vuelve-a-marcar-tendencia-negativa-20171005-0029.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]