Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Nacional
Si desaparece TLCAN, México debe producir más granos: ANEC
Agencias - El motor de crecimiento que le hace falta a la economía nacional se encuentra en la reactivación del mercado interno.
*Si el gobierno federal tuviera un compromiso nacional y social con el campo, ya estaría impulsando un programa para impulsar la producción intensiva de granos básicos
09/10/2017-México-La Jornada
De desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe tomar medidas para incrementar su producción en granos básicos, en particular de maíz, en lugar de cambiar la dependencia que tiene al respecto con Estados Unidos por importaciones de otros países, como Argentina y Brasil, como ya lo anuncia el gobierno federal, advirtió la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC).

“No se trata de cambiar la dependencia de un país a otro, sino de lograr la independencia y autosuficiencia alimentaria, reactivar la producción interna de alimentos para generar empleos, ingresos y oportunidades para los jóvenes y también evitar que la gente recurra a la migración o al crimen organizado. Ya tenemos 22 años y 9 meses de malas experiencias con ese modelo de dependencia alimentaria y de abandono del campo mexicano. Ya es suficiente. Casi le pediríamos al gobierno federal que firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para impulsar la producción interna porque no entiende que hay una enorme capacidad productiva y de consumo que está subutilizada”, aseveró Víctor Suárez, director de la ANEC.

No obstante, elogió que por primera vez desde que comenzó a plantearse la renegociación del TLCAN hay un cambio en la postura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque ahora “piensa que hay vida después del TLCAN cuando antes era TLCAN o muerte”.

La cancelación del tratado “sería delicada pero no catastrófica” y en la nueva realidad “post-tratado” por la que transite México, el motor de crecimiento que le hace falta a la economía nacional se encuentra en la reactivación del mercado interno y, de proponérselo, en un plazo de tres años, el país podría producir todo el maíz que se requiere.

Consideró que si el gobierno federal tuviera un compromiso nacional y social con el campo, ya estaría impulsando un programa para impulsar la producción intensiva de granos básicos en el ciclo agrícola primavera – verano. No lo hizo y tampoco tiene contemplado nada para el periodo otoño – invierno aprovechando que hubo un buen temporal de lluvias y las presas tienen agua, ni se incluye nada en el presupuesto federal de 2018.

Recordó que con el TLCAN, México ya no pagaba arancel en las exportaciones de productos agropecuarios a Estados Unidos, pero si el acuerdo termina se tendrá que pagar un 3 por ciento sobre el valor de los productos y lo mismo tendrán que hacer las empresas de aquel país por lo que introduzcan a territorio mexicano. Ambas naciones tienen que darse el trato de “nación más favorecida” porque pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas reglas deben regir sus relaciones comerciales en caso de que el gobierno del presidente de Donald Trump decida denunciar el TLCAN para salirse del mismo, explicó Suárez.

Así que los consumidores de ambos países tendrán que pagar más por los alimentos de importación y el arancel podría ser mayor al 3 por ciento en el caso del aguacate, el jitomate y las berries (fresas, frambuesas o zarzamoras). Son los mismos sobre los que en la tercera ronda de la renegociación del TLCAN, Trump planteó imponer condiciones de temporalidad en las exportaciones mexicanas para proteger a sus productores y lo cual resultó inaceptable para México y Canadá.

El dirigente de la Anec sostuvo que el acuerdo azucarero que firmaron México y Estados Unidos fue una “mala negociación” que antecedió a la del TLCAN, porque el gobierno de Trump impuso condiciones que aceptaron las autoridades mexicanas en cuestión de cupos, calendarización y disminución en la calidad y cantidad en las exportaciones mexicanas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/08/si-desaparece-tlcan-mexico-debe-producir-mas-granos-anec-5108.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]