Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Nacional
Demanda la IP a diputados cambios fiscales y estímulos para la inversión
Agencias - *Necesario ayudar a las personas físicas afectadas por los sismos
*Plantearon ampliar las deducciones, establecer más estímulos fiscales, eliminar los impuestos aduaneros a los autos eléctricos e híbridos, y flexibilizar algunos mecanismos fiscales
12/10/2017-México-El Financiero
Las cúpulas empresariales del país demandaron a la Cámara de Diputados modificaciones fiscales para el 2018 y estímulos directos para impulsar la inversión y el empleo.

Ante legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados plantearon modificar la Ley de Ingresos, con cambios a la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el marco del análisis del Paquete Económico 2018, que este año no contemplan modificaciones.

Los representantes de la iniciativa privada plantearon ampliar las deducciones, establecer más estímulos fiscales, eliminar los impuestos aduaneros a los autos eléctricos e híbridos, y flexibilizar algunos mecanismos fiscales para ayudar a las personas físicas afectadas por los sismos de septiembre pasado, entre otros aspectos.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), propuso la deducción sin límites de gastos médicos y colegiaturas.

También que la deducibilidad de autos nuevos ya no tenga el tope de 175 mil pesos y que se simplifique la expedición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), para evitar que las pequeñas empresas vayan a la informalidad.

Luis Gerardo del Valle Torres, de la American Chamber of Commerce Mexico, propuso la creación de un régimen para deducir inversiones de manera más acelerada y considerar una propuesta integral para favorecer el ahorro voluntario colectivo para el retiro de los trabajadores.

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión de Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que se deben precisar los criterios de la Declaración Informativa de Operaciones Relevantes, para evitar ambigüedades que perjudiquen a las personas morales.

Planteó eliminar, sólo para 2018, el tope que tienen las empresas para hacer donaciones de recursos, que es del 7.0 por ciento de sus ingresos, porque ello limita su capacidad altruista, en el marco de la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Asimismo, pidió facilitar la constitución de donatarias, con menos requisitos.

Para ayudar a las personas físicas afectadas por los sismos, propuso flexibilizar una serie de acciones fiscales, como excluir, del tope máximo de deducciones, los gastos médicos y de seguros de gastos médicos.

También planteó permitir la deducibilidad inmediata de las inversiones de las personas físicas y de los gastos relacionados con la reparación de su casa, y la deducción de seguros de casa habitación, entre otros.

Humberto Portilla Luja, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin), señaló que se debe reducir la tasa de recargos que, para 2018, se estable en 0.98 por ciento, y actualizar las tarifas del ISR para reconocer los efectos de la inflación, a fin de no afectar los ingresos de los trabajadores.

Para el sector minero, planteó volver a permitir la deducción del 10 por ciento de las erogaciones en periodos preoperativos (inversiones que se hacen antes del inicio de operación), con base en el ISR.

También indicó que el estímulo fiscal que se otorga al sector de transporte por uso de diésel y biodiésel se extienda a todas las empresas que cuentan con sus propios vehículos para traslado.

Pedro Higuera Velázquez, presidente de comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó que las empresas puedan deducir en su totalidad las prestaciones laborales, ya que actualmente sólo son deducibles en un 47 o 53 por ciento.

Asimismo, se pronunció por realizar una simplificación fiscal y la implementación de un comité de mejores prácticas fiscales.

Osvaldo Ramón Belmont Reyes, director técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pidió modificar las leyes del ISR y del IVA, a fin de fortalecer los incentivos fiscales para la adquisición de tecnología que permita construir vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Asimismo, la eliminación de impuestos aduaneros para autos híbridos y eléctricos.

Alfonso Pérez Reguera, asesor fiscal de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), propuso que se permita a las empresas deducir la compra de automóviles al considerarlo como un gasto normal de las compañías.

El presidente del Consejo Coordinador empresarial de Tabasco, Gabriel Oropeza Varela, indicó que se pretende que la CFE otorgue la tarifa 1F, la más económica, a esta entidad, para evitar el pago de cuotas superiores a los 10 mil pesos por hogar, debido al alto consumo generado por la temperatura de 33 grados centígrados.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/demanda-la-ip-a-diputados-cambios-fiscales-y-estimulos-para-la-inversion.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]