Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Estatal
Convenios de coordinación, siguiente paso de las ZEE
Agencias - Inversiones de 6,500 mdd
* Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas son las zonas decretadas; Salina Cruz y Yucatán dictaminadas, mientras que Campeche y Tabasco se encuentran comprometidas
18/10/2017-México-El Economista
Después de la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y Guerrero, decretadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 28 de septiembre, el siguiente paso es establecer los convenios de coordinación con los estados y municipios, instrumento que facilita el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de éstas.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Enrique Huesca Fernández, se tiene como plazo máximo el 28 de noviembre de este año para que los convenios sean firmados, cuya utilidad es formalizar la conformación del área de influencia y establecer compromisos de los tres órdenes de gobierno.

“Suscribirlo es un requisito para percibir los beneficios de las ZEE”, dijo en el marco del taller impartido por la AFDZEE.

Huesca Fernández agregó que los convenios contemplan aspectos de infraestructura, ordenamiento territorial, políticas públicas y acciones complementarias para llevar a cabo el Programa de Desarrollo; incentivos fiscales locales y facilidades administrativas.

Asimismo, los dictámenes reúnen el análisis relativo al cumplimiento de los requisitos de la Ley Federal de ZEE y su reglamento; especificaciones de las zonas y su área de influencia; cartas de intención suscritas por los gobiernos estatales y municipales; estudio de prefactibilidad; necesidades de infraestructura y acciones de política pública, y la opinión de la AFDZEE sobre la viabilidad del establecimiento y operación de éstas.

El secretario ejecutivo recordó que Salina Cruz y Yucatán son las ZEE que hasta el momento están dictaminadas, mientras que Campeche y Tabasco se encuentran comprometidas.

CAPITAL CONTEMPLADO

Según Max Mergenthaler Canseco, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones de la AFDZEE, hasta el momento se tiene contemplado un monto de inversión de 6,500 millones de dólares para las cinco ZEE.

En tanto, se prevé que entre enero y febrero del próximo año aterricen las primeras inversiones por 5,304 millones de dólares en Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas.

Agregó que hay un total de 152 empresas que han mostrado interés de establecerse en las ZEE; 126 de ellas muestran un avance más significativo, de las cuales 50 manifiestan interés más formal, puesto que han enviado por escrito cartas de intención.

“De febrero a agosto realizamos alrededor de 90 giras nacionales para promocionar las Zonas Económicas Especiales”, señaló.

Sobre la generación de empleos, Mergenthaler Canseco enfatizó que para las zonas ya decretadas se proyectan 12,000, mientras que para Salina Cruz y Yucatán entre 2,000 y 4,000 plazas laborales.

Entre los sectores interesados, comentó, destacan para Puerto Chiapas el metal-mecánico, siderúrgico y energético; en Coatzacoalcos, petroquímico, agroindustrial y plástico, y en Lázaro Cárdenas, agroindustrial, minero y siderúrgico.

Explicó los procesos para que las inversiones lleguen a los polígonos; por un lado será la tierra privada, en la que la AFDZEE emitirá los lineamientos para otorgar permisos en un plazo máximo de 50 días a partir de la declaratoria de las primeras tres zonas.

El otro proceso, que consiste en el predio federal, es necesario que se espere la adjudicación del ganador como administrador integral en los próximos seis meses y en los dos meses posteriores podrán comenzar a aterrizar las inversiones.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Convenios-de-coordinacion-siguiente-paso-de-las-ZEE-20171018-0012.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]