Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Estatal
Valor de la construcción sigue cayendo en el sur-sureste
-
*Las mayores caídas se registraron en Oaxaca, Campeche y Tabasco
07/11/2017-Ciudad de México-El Economista/Melania Atayde
Durante los primeros ocho meses del año, el sur-sureste fue la única región con una fuerte caída, en términos reales, en el valor total de producción del sector de la construcción, de 30.1%, y contracciones tanto en la obra pública como privada.

En ese sentido, el valor de producción de obras a nivel nacional también reflejó una contracción anual de 3.6%, con respecto al periodo de referencia.

Aunque todas las entidades sureñas enfrentaron un retroceso, Oaxaca sobresalió como el estado con la caída más pronunciada en la construcción, con una tasa anual de 51.1%, seguido por Campeche, con 46.3%; Tabasco, con 35.5%; Guerrero, con 35.3%, y Veracruz, con 28.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, explicó que el desplome de la actividad petrolera en estados como Tabasco y Campeche tuvo un efecto multiplicador en los proveedores privados y sobre otros sectores.

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, sostuvo que en otros estados como Guerrero y Oaxaca, el recorte en el Presupuesto de Egresos que desalentó la inversión pública, tuvo un mayor efecto negativo debido a la baja disponibilidad de inversión privada.

En tanto, los estados del sur con caídas menos pronunciadas fueron Chiapas, con una variación negativa de 5.6%, y Yucatán con 7.2% por ciento.

Héctor Magaña refirió que en ambas entidades el resultado es reflejo, en parte, de obras planteadas anteriormente y que aún no se concluyen; en el caso de Yucatán, proyectos para la reactivación del turismo.

Mientras tanto, el valor de la producción del sector tuvo mayor dinamismo en la región centro, con una variación anual de 6.3%; así como en el centro-occidente y en el norte, ambas con variación de 1.9 por ciento.

OBRA PÚBLICA Y PRIVADA

Por sector contratante, la obra pública se contrajo 12.8% a tasa anual real en el periodo referido; los estados que registraron las mayores variaciones fueron Morelos (251.1%) Coahuila (175.5%) y Sonora (86.5 por ciento).

Por el contrario, entre las entidades con las variaciones negativas se enlistan Oaxaca (67.8%), Puebla (61.2%) y Sinaloa (58.8 por ciento).

Mientras que el obra privada aumentó 3.1%; en el sector público, sólo creció el valor en el norte de México.

Las mayores variaciones se registraron en Baja California Sur (102.8%), San Luis Potosí (37.9%) y Coahuila (37.4%); mientras que las contracciones se reflejaron en Quintana Roo (46.0%), Durango (33.9%) y Veracruz (23.5 por ciento).

IMPULSO

En la región centro, el despunte en la construcción respondió principalmente al impulso en la obra privada, las mayores tasas de crecimiento se registraron en Morelos, con 89.9%; Estado de México, con 37.0% y Ciudad de México, con una tasa anual de 7.3 por ciento.

Tenorio Aguilar señaló que en Morelos se debió en mayor medida al aumento en la obra pública, mientras que en el Estado de México y la Ciudad de México hubo proyectos sin terminar, que también requirieron de un flujo importante de inversión pública, como el tren interurbano, sumado a la inversión privada para el desarrollo de plazas comerciales y oficinas corporativas.

Por el contrario, el valor de producción se desplomó en Hidalgo, con una tasa anual de 44.1%; Tlaxcala, de 37.9%, y Puebla, de 30.5 por ciento.

Raymundo Tenorio expuso que en Hidalgo y Tlaxcala el desánimo de inversión, por parte del sector privado, amplificó los efectos negativos de la contracción en el recorte al gasto púbico en obras. En Puebla, agregó, el cambio de gobierno también fue un elemento que afectó el gasto público en obras, y no se alcanza a percibir el resultado del crecimiento modesto en algunos municipios del estado.

En el centro-occidente, el valor de la producción logró avanzar 1.9%, a pesar de la reducción en la obra pública, pero registró un incremento de 5.8% en la obra ejecutada por parte del sector privado.

AL ALZA

La región norte, favorecida por un incremento tanto en la obra pública (2.8%) como privada (1.5%), registró un mayor dinamismo en la construcción total, cuyo incremento anual fue de 1.9%, con las mayores tasas de crecimiento en Coahuila, con 68.7%; Baja California Sur, con 55.0%, y Sonora, con 26.0 por ciento.

Los estados referidos se encuentran dentro del esquema de Asociaciones Público Privadas y Proyectos para Prestación de Servicios, lo que les permitió mantener un mayor ritmo de inversión, lo cual se sumó al impulso generado por la construcción de parques industriales.

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/estados/Valor-de-la-construccion-sigue-cayendo-en-el-sur-sureste-20171107-0022.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]