Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Medio Ambiente
México se encuentra atrasado 100 años en el manejo de residuos sólidos: FEMISCA
Agencias - La educación ambiental permite hacer de manera más eficiente el manejo de residuos y crear una sinergia con los habitantes.
* La adecuada recolección de los desechos evita la proliferación de fauna nociva que son un riesgo latente para la salud y bienestar de los ciudadanos
08/11/2017-México-www.megalopolismx.com
México se encuentra atrasado 100 años en el manejo de residuos sólidos, de acuerdo a un estudio de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (FEMISCA).

TECMED, empresa mexicana perteneciente al Grupo Urbaser con presencia en 20 países alrededor del mundo y participación en varios estados de la república mexicana, se especializa en procesos relacionados con gestión integral de los residuos sólidos, desde recolección, traslado, valorización, transferencia y disposición final, empezó sus labores de recolección de basura en la Ciudad de Pachuca el 6 octubre del 2017.

Al 2 de noviembre se recolectaron 8,135 toneladas de basura, que equivale a llenar 9.4 veces el estadio Miguel Hidalgo de Pachuca. Se realizaron 973 viajes con destino al relleno sanitario, equivalente a 31,136 km, como recorrer el continente americano 2 veces.

Actualmente en Pachuca habitan más de 275 mil personas y generan diariamente más de 320 toneladas de basura (datos del INEGI en Promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados por municipio y delegación, 2014 ), la cual tiene que ser recolectada periódicamente para mantener la salud pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a su vez mantener las medidas de saneamiento ayuda a promover a Pachuca como un destino turístico preocupado por dar a sus visitantes un entorno limpio y con un aspecto visual agradable, enfatizando el compromiso de los habitantes en una cultura responsable que evita plagas, enfermedades, infecciones y malos olores, con medidas adecuadas para una convivencia sana, además de cuidar la infraestructura de la ciudad evitando el cumulo de basura y residuos en alcantarillas que provocan encharcamientos e inundaciones. La adecuada recolección de los desechos evita la proliferación de fauna nociva que son un riesgo latente para la salud y bienestar de los ciudadanos.

Respecto a la tecnología empleada en Pachuca, se cuenta con unidades recolectoras de alta compactación en dos tamaños diferentes (20 y 8 Yardas cubicas) y barredoras mecánicas, lo que permite la adaptación a la orografía de la ciudad y poder brindar un servicio de calidad con la cobertura demandada.

Se trata de unidades amigables con el medio ambiente como muestra el hecho de contar con la certificación Euro V respecto a la emisión de contaminantes a la atmósfera, mucho más estricta que la actual norma mexicana en la materia, además, cada unidad cuenta con sistema de rastreo GPS, lo que les permite ser más eficiente en el cumplimiento de rutas y horarios. Por las noches, para no entorpecer el flujo vehicular, funcionan las barredoras mecánicas que dan servicio en el centro y avenidas principales de la ciudad.

En Pachuca, Hidalgo se cuenta actualmente con 30 unidades recolectoras y dos barredoras mecánicas que recorren diariamente la ciudad, estos son coordinados por 6 supervisores y apoyados de 5 camionetas para agilizar la atención al ciudadano. Las rutas que cumple la empresa son las trazadas por el Gobierno Municipal, que también ha apoyado a la comunicación a los ciudadanos los horarios y rutas de la recolección de residuos.

El respaldo internacional con el que cuenta Tecmed le permite contar con tecnología de punta, profesionales altamente calificados, así como certificaciones nacionales e internacionales, lo que le permite minimizar el costo de la gestión de operaciones de recolección y traslado, además de su compromiso socialmente responsable.

Diariamente la empresa mide los niveles de satisfacción de los usuarios a través de la realización de 25 encuestas al ciudadano y comercio, las opiniones a casi un mes de trabajo han sido favorables.

La educación ambiental permite hacer de manera más eficiente el manejo de residuos y crear una sinergia con los habitantes; la empresa Tecmed, incorpora programas entre la sociedad para el mejoramiento de los espacios públicos como la construcción de un aula medioambiental destinada a concientizar en materia de la adecuada gestión de los residuos a los ciudadanos, cuyo objetivo es dar a conocer a los ciudadanos del beneficio de una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos.

En conjunto a estas acciones que ya se llevan a cabo en la ciudad, se instalarán en diversos puntos islas ecológicas, que son conformadas por contenedores que facilitan la clasificación de los residuos. Pueden identificarse por su color, indicando cada color el tipo de residuo que contiene. Este tipo de contenedores son vaciados diariamente para mantener la limpieza y cuidado de la ciudad.

Los estándares de calidad son un compromiso de la empresa en la mejora continua de sus sistemas de gestión ambiental lo que ha propiciado mediante el programa voluntariado de auditoría ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), se haya obtenido los certificados de industria limpia Tecmed y a sus filiales.

El equipo humano y tecnológico con el que cuenta Tecmed son sometidos constantemente a los más estrictos controles de calidad y eficiencia, además de contar con infraestructura de vanguardia tecnológica internacional. La empresa cuenta certificaciones en ISO 9001 - 2015, ISO 14001 - 2015, OHSAS 18011: 2007 e ISO 28000:2007 (única del sector en el país) además del cumplimiento cabal de la normativa establecida en los ámbitos Municipal, Estatal y Federal (NOM-083 SEMARNAT 2003). El cumplimiento de certificaciones y normativas permite mejorar el nivel de satisfacción del cliente a través de un proceso de mejora continua que se vea reflejado en sus servicios.

Fuente: https://megalopolismx.com/noticia/30014/mexico-se-encuentra-atrasado-100-anos-en-el-manejo-de-residuos-solidos-femisca


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]