Industria Internacional

Pactan relanzar el TPP sin EU

Agencias - Ministros alcanzan acuerdo
*Se hará el anuncio oficial, con los mecanismos para la entrada en vigor del bloque, que quedará abierto a una incorporación de EU
10/11/2017-México-El Economista/Roberto Morales
Los ministros de las 11 naciones integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) convinieron dar luz verde a ese acuerdo comercial, sin la presencia de Estados Unidos, quien se salió del mismo en enero pasado.

Toshimitsu Motegi, ministro de Economía japonés, informó que se logró el jueves ese acuerdo ministerial durante una reunión en Danang, Vietnam, en el marco de la reunión del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Hemos podido llegar a un acuerdo que tiene estándares altos y está equilibrado. Es muy significativo crear una nueva regla (comercial) libre y justa en una región que experimenta un alto crecimiento como la de Asia-Pacífico”, explicó. El acuerdo ministerial incluye no hacer cambios a la desgravación de aranceles pactada originalmente, la cual quedó establecida en el capítulo de bienes del TPP que se firmó en febrero del 2016.

De acuerdo con ese texto, la mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata; no obstante, los aranceles sobre algunos productos industriales serán desmantelados a lo largo de plazos mayores de desgravación. Los recortes arancelarios específicos acordados por los países del TPP se incluyen en calendarios que abarcan a todos los bienes.

También se comprometen a no utilizar requisitos de desempeño, los cuales son condiciones tales como requerimientos de producción local que algunos países imponen a las empresas para que estas puedan obtener beneficios arancelarios.

Adicionalmente, acordaron no imponer restricciones e impuestos a la importación y la exportación incompatibles con la Organización Mundial de Comercio, incluyendo aquellos que se impongan sobre productos re-manufacturados, lo que promoverá el reciclaje de piezas en productos nuevos.

Los ministros de las 11 naciones esperan llegar a un acuerdo oficial sobre el TPP el viernes y dar a conocer los detalles de ese pacto reformado. El anuncio sería destacado como parte de los logros de la Cumbre de Líderes del APEC, la cual se llevará a cabo del 10 al 11 noviembre en Danang.

Los países miembros del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El TPP 11 representa 13.5% del Producto Interno Bruto mundial y 15.2% de los volúmenes de comercio global, en comparación con 38.2 y 26.5%, respectivamente, si Estados Unidos estuviera incluido.

Las 11 naciones congelaron ciertas disposiciones defendidas por Estados Unidos, de quien esperan que se pueda incorporar en un futuro a ese acuerdo comercial.

Los partidarios del TPP ven beneficios como el incremento de los flujos de comercio y las inversiones, una vez que el acuerdo entre en vigor; mientras que detractores del mismo critican que brinda mayores aportes a grandes empresas multinacionales frente a las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pactan-relanzar-el-TPP-sin-EU-20171110-0022.html

Video