Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Medio Ambiente
Coahuila apuesta por energía solar
Agencias - La firma México Lindo Solar pretende la construcción del Parque Solar General Cepeda en el estado de Coahuila.
* Invertirán 172.3 millones de dólares
15/11/2017-México-El Economista
Con una inversión de 172.3 millones de dólares, la firma México Lindo Solar pretende la construcción del Parque Solar General Cepeda en el estado de Coahuila.

El proyecto fue ingresado para evaluación el pasado 24 de octubre y se encuentra en análisis ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El municipio donde se proyecta realizar la obra es General Cepeda, sobre un terreno llamado La Hediondita, localizado en el kilómetro 49 de la carretera federal 40 Saltillo-Torreón, a 40 kilómetros del centro de la ciudad de Saltillo. Dicho terreno está dominado por vegetación de matorral desértica y tiene superficie total de 325.8 hectáreas.

La planta contará con una capacidad instalada de generación de 153.0 megawatts, evacuando la energía generada a través de una subestación de maniobras de 230 kilovoltios de nueva construcción, mediante la edificación de infraestructura de conducción.

Es uno de los más grandes proyectos de energías renovables para Coahuila, aunque a principios de este mismo año se anunció que la empresa italiana Enel Green Power inició la construcción una planta de energía solar fotovoltaica de 754 megavatios en la que está anunciada una inversión de 650 millones de dólares y según la propia empresa, será la más grande de América, lo cual reportó El Economista a principios de este mismo año.

Esta planta está proyectada para entrar en servicio en el segundo semestre del 2018 con capacidad para atender las necesidades de energía eléctricas de 1.3 millones de hogares mexicanos.

El propio gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunció en esa misma ocasión que junto a la que será “la planta solar fotovoltaica más grande del continente americano”, también estaba ya en marcha para la entidad una de las más grandes plantas de energía eólica de todo el país. Se refería a las 57 torres eólicas para el municipio Acuña en las que la misma firma italiana anunció una inversión de 6,000 millones de pesos.

GRAN POTENCIAL

Según datos del gobierno estatal, la entidad ocupa el sitio número uno en todo el país en capacidad instalada para la producción de energía solar, ya que los estudios establecen que Coahuila tiene un potencial de radiación solar del orden de los 5.4 kilowatts por hora sobre metro cuadrado, superior al promedio nacional.

Junto a estos proyectos, en la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo organizada por la Comisión Reguladora de Energía en el 2016, a Coahuila la fueron adjudicadas dos fases del Parque Solar Villanueva 1 y 3 a cargo también de la firma italiana Enel Green Power.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Coahuila-apuesta-por-energia-solar-20171115-0033.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]