Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Información General
Recaudación secundaria representa 5% de los ingresos tributarios: SAT
Agencias - Actos de fiscalización y cobranza
En ninguna parte del mundo esta recaudación es significativa
17/11/2017-México-El Economista
En México, la recaudación secundaria representa alrededor de 5% de los ingresos tributarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT); es decir, más de 95% de ésta viene por el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, destacó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del fisco.

“La recaudación por actos de fiscalización y cobranza se conoce en el mundo como una recaudación secundaria. En ninguna parte del mundo esta recaudación es significativa y no pasa de 5%”, acotó en entrevista Lizandro Núñez.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, la recaudación secundaria deriva, principalmente, de actos y atribuciones previstos en las leyes fiscales relacionadas con la comprobación de cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras de los contribuyentes, responsables solidarios y terceros relacionados de determinar contribuciones omitidas y, en su caso, los créditos fiscales correspondientes.

El administrador general de Recaudación del SAT explicó que estos actos de cobros recaudan poco porque el principal propósito de éstos es generar percepción de riesgo en los contribuyentes deudores.

“Cuando se detectan esquemas fraudulentos, como la emisión de facturas apócrifas, normalmente te encuentras con que estas empresas no tienen patrimonio alguno, ya que son empresas fantasma, pero el hecho de que no cuenten con un patrimonio no significa que no las vamos a liquidar y determinar la deuda, a pesar de que sepamos de antemano que la probabilidad de cobranza es muy baja (...) porque una vez localizado este esquema, más allá de cobrarlo tenemos que terminarlo”, acotó.

En este sentido, añadió que las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la problemática en la recuperación de los créditos fiscales controvertidos con sentencia favorable al SAT se debe justo a la insolvencia del deudor; es decir, que no encontraron cuentas bancarias a su nombre, inmuebles, marcas o patentes que el SAT pudiera embargarle.

“La ASF ratifica que los expedientes que tenemos están bien integrados, que se hicieron las investigaciones correspondientes. Sin embargo, algunos casos son de 1990, cuando no teníamos factura electrónica y nuestros cruces de información con otras dependencias no permitían que se detectarán, en aquel entonces, de manera oportuna estos adeudos (...) entre más antiguo es el periodo auditado, más difícil es que se cobre ese crédito”.

Añadió que aun cuando se identifique que el deudor no tiene la solvencia para pagar el adeudo, las acciones del SAT no terminan ahí, ya que se cancelan sus sellos para que no pueda continuar operando, se manda a buró de crédito, se publica en la página del SAT e incluso se le impide que participe en licitaciones con dependencias del gobierno. Si el contribuyente llega a fallecer, la acción de cobro se continúa respecto a la herencia que deje.

Precisó que en el SAT se han centrado en perfeccionar sus procedimientos para que si el contribuyente los llega a impugnar, los tribunales confirmen que los actos están debidamente fundados y motivados.

“Además, ahora con la factura electrónica podemos conocer en línea las operaciones de los contribuyentes en tiempo real, lo que nos da la oportunidad de detectar rápidamente el adeudo y, a su vez, tener una alta probabilidad de cobro porque si yo te invito años después a que hagas el pago de un adeudo de ejercicios fiscales pasados, la probabilidad de que se recupere esa deuda será mucho menor”, expresó.


REGRESARON $384,712 MILLONES

Por otro lado, Lizandro Núñez informó que el programa de repatriación de capitales logró regresar al país 384,712 millones de pesos, que generaron una recaudación de 20,095 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta.

Agregó que al programa se adhirieron un total de 5,402 contribuyentes, de los cuales 5,299 fueron personas físicas y tan sólo 103 personas morales.

Respecto al destino de las inversiones, Lizandro Núñez precisó que aún no cuentan con una cifra representativa y recordó que los contribuyentes que repatriaron su dinero tienen hasta el 31 de diciembre para decidir el destino de su capital.

El programa fue un decreto presidencial que se dio a conocer como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, presentado en enero pasado, y concluyó el 19 de octubre.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Recaudacion-secundaria-representa-5-de-los-ingresos-tributarios-SAT-20171116-0138.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]