Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Estatal
Los daños en 'Pajaritos' definirán el futuro de la alianza Pemex-Mexichem
-
El destino de la alianza entre las dos empresas se definirá luego de que éstas reciban la evaluación que realizan las aseguradoras sobre los daños que dejó la explosión en una planta ubicada en el complejo Pajaritos de Veracruz.
29/11/2017-México-El Financiero
El destino de la asociación petroquímica entre el conglomerado industrial Mexichem y la estatal Pemex se definirá una vez que se reciba la evaluación de las aseguradoras sobre los daños tras una explosión en una planta de cloruro de vinilo en abril de 2016, dijo este martes el director de Finanzas de Mexichem.

La explosión en la planta Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) -en la que Mexichem tiene 56 por ciento y Pemex el 44 por ciento-, ubicada dentro del complejo Pajaritos en el oriental estado de Veracruz, dejó un saldo de 32 personas muertas y los daños en la instalación obligaron a su cierre.

"Necesitamos saber con cuánto contamos para poder tomar una decisión de inversión", dijo en conferencia de prensa el director de finanzas de Mexichem, Rodrigo Guzmán, quien añadió que la evaluación podría ser entregada tan pronto como el próximo mes, aunque una decisión de negocios tardaría meses.

Entre las opciones que tendrá Mexichem una vez que se reciba el pago de los seguros están la reconstrucción del complejo químico, la construcción de una nueva planta o la disolución de la alianza, dijo el directivo.

Pemex no tuvo comentarios sobre las declaraciones de Guzmán.

El monto que PVM recibirá de parte de las aseguradoras se estima entre 220 y 310 millones de dólares, pero este podría variar dependiendo del nivel de daño que arroje la evaluación, dijo Guzmán.

"Este fue el accidente más grande en la historia de las aseguradoras en México", estimó.

En el complejo Pajaritos están localizadas dos de las tres plantas de PMV, la siniestrada y la de etileno. La planta de cloro y sosa se encuentra en un sitio separado, de acuerdo a información de Mexichem.

Planes de corto plazo

En el corto plazo, Mexichem enfocará sus esfuerzos en integrar su última adquisición, la firma israelí de riego Netafim, así como pagar la deuda que solicitó para realizarla, dijo Guzmán.

A inicios de agosto, Netafim anunció que Mexichem acordó comprar una participación del 80 por ciento en la empresa, en una operación de mil 895 millones de dólares.

Para la compra, Mexichem emitió mil millones de dólares en bonos. La adquisición de Netafim es la mayor realizada hasta ahora por el conglomerado mexicano y elevó su nivel de deuda a 2.5 veces de EBIDTA, el que pretende reducir en aproximadamente 18 meses, dijo Guzmán.

De 2008 a la fecha, Mexichem ha adquirido aproximadamente 26 compañías, con una inversión de alrededor de 4,500 millones de dólares, dijo.

FUENTE:http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/los-danos-en-pajaritos-definiran-el-futuro-de-la-alianza-pemex-mexichem.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]