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Internacional
China propone zona de libre comercio con Celac
Agencias - Acordarán plan de acción en enero
* De concretarse la propuesta, se intensificaría la cooperación financiera y se fortalecería la construcción de infraestructura en la región; culminó la XI Cumbre Empresarial entre las zonas
04/12/2017-Asia-El Economista
China sugiere promover una zona de libre comercio con los países de América Latina y el Caribe, integrados en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

“Hemos recibido y estamos valorando una interesante propuesta formulada por China que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la formación de una zona de libre comercio de una región latinoamericana entre la Celac y China”, dijo Vázquez, al inaugurar la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, en Punta del Este; a 120 km de Montevideo.

El mandatario precisó que la treintena de países que integran la Celac aspiran a acordar un plan de acción en una reunión en enero en Chile.

Aunque Vázquez reconoció que “China ocupa ya un espacio central en el quehacer de nuestra América Latina” y también en su futuro, advirtió que persisten obstáculos para avanzar en la integración, tales como la distancia geográfica, las barreras del idioma y culturales, así como las diferencias en los modelos de negocios y financieros.

El presidente uruguayo señaló que una zona de libre comercio implicaría intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción de infraestructura en la región.

La reunión constituye el evento empresarial más importante entre ambas regiones, al que asisten 3,000 participantes entre representantes de gobiernos, empresarios e inversionistas latinoamericanos, caribeños y chinos.

En la inauguración también estuvo presente el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Aprovechando las ventajas geográficas que ofrecen los puertos uruguayos, el país sudamericano aspira a ser un nodo logístico de ingreso y distribución de productos chinos a la región, así como de salida de bienes regionales al mercado chino, dijo el canciller Nin Novoa.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Por otra parte, empresas chinas, como la automotriz Lifan y la constructora CRCC, dijeron que quieren invertir en desarrollo tecnológico en América Latina, en medio de lo que el BID considera una “segunda oleada” de inversiones del gigante asiático en la región.

Algunos de los principales ejecutivos de China dijeron que apuntarán ahora a la inversión en desarrollo tecnológico.

“Queremos ser líderes en la industria automotriz”, dijo Mu Gang, presidente de la automotora Lifan, que tendría la intención de desarrollar autos eléctricos en Uruguay.

“Lifan está dispuesto a incorporar nueva tecnología en este continente. Queremos tener un papel decisivo para ayudar en la redefinición de la investigación para tener un mejor conocimiento de los consumidores locales”, añadió.

Para el BID, América Latina está en una “segunda oleada” de inversiones, luego de un periodo de expansión entre el 2000 y el 2016 en el que el intercambio entre China y Latinoamérica se multiplicó por 17.

“La inversión extranjera de China es de más de 100,000 millones de dólares en América Latina y el Caribe”, dijo a Reuters el jefe de la División de Comercio e Inversión del BID, Fabrizio Opertti.

“Pero ya no es China con soya, carne, petróleo o cobre, sino que también con software. China está invirtiendo en energías renovables y está haciendo investigación y desarrollo. Hay una segunda etapa de inversión en la región”, agregó.

El vicepresidente de la China Railway Construction Corporation (CRCC), Yu Weiping, destacó que su empresa pretende construir trenes “más inteligentes”, con geolocalización.

“Nuestra participación tendrá más tamaño y profundidad. Además de productos y servicios, esperamos incluir tecnología avanzada para producir los trenes más inteligentes de la región (...) sólo intercambiar productos es insuficiente, tenemos que cooperar en capacidad productiva”, dijo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/China-propone-zona-de-libre-comercio-con-Celac-20171203-0089.html


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