Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
Costaría 210 mil mdp alinear ISR a empresas con EU
-
* Si México reaccionara ante el plan fiscal de Trump y propusiera reducir la tasa del ISR para empresas, el país dejaría de recaudar unos 210 mil mdp anuales
05/12/2017-Ciudad de México-El Financiero / Zenyazen Flores
Si México replicara la reforma fiscal del presidente Donald Trump y propusiera una reducción de 10 puntos porcentuales a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas, que actualmente se ubica en 30 por ciento, el país dejaría de recaudar alrededor de 210 mil millones de pesos al año

Así lo señaló a El Financiero Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quien señaló que la estimación se hace como un ejercicio aritmético, que no implica que México deba reducir el ISR, de lo que se trata es de observar el impacto para preparar una estrategia fiscal.

Organizaciones como Coparmex y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) han planteado la reducción de la tasa de ISR para que México sea competitivo frente a Estados Unidos, sin embargo, en el ISR para personas morales recae 50 por ciento de la recaudación total de ese impuesto, lo que para expertos resta la posibilidad de hacer una reducción a la tasa.

ALTERNATIVAS A MENOR ISR

Foncerrada consideró que México no debe actuar igual que Estados Unidos en el tema de reducción de ISR, pero en otros rubros sí pudiera entrar a revisar algunos tópicos.

“Tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado proponen la deducción inmediata de inversión y eso sí es algo que vale la pena que hiciéramos aquí, porque eso sí resulta atractivo para las empresas que invierten”, señaló.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, comentó que la tasa de ISR actual es de 30 por ciento en México y se recaudan más o menos 8 puntos del PIB, por lo que con un cálculo directo, cada punto porcentual bajaría en 0.25 puntos los ingresos.

“Las tasas no son tan relevantes, hay que ver el esquema de deducciones que prevalecería, definitivamente bajando la tasa impositiva, los ingresos se caerían en una importante magnitud.
(además) no queda claro que reducir la tasa traiga un beneficio a las empresas, es decir, éstas no necesariamente van a invertir más si hay menos ISR”, consideró Oviedo.

Jorge García, Socio de Impuestos de EY, coincidió en que menos ISR no lo es todo. “Aunque puede ser atractivo, hay otros aspectos que influyen para hacer una inversión como es la seguridad jurídica y costos, los salarios o los impuestos estatales, que en México no hay, por lo que las empresas tendrán que ponderar”, señaló García.

De acuerdo con las cifras de la SHCP, entre enero y septiembre de 2017 los ingresos tributarios por ISR ascendieron a un billón 301 mil 304 millones de pesos, de los cuales, 50 por ciento provinieron de 590 mil 385 personas morales.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/costaria-210-mil-mdp-alinear-isr-a-empresas-con-eu.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]