Industria Nacional

Inversión fija bruta se desploma 2.3% en septiembre

Agencias - Compra de maquinaria cayó 1.6 por ciento.
*La inversión fija bruta colapsó en septiembre al caer 2.3%, arrastrada por la compra de material y equipo importado
05/12/2017-Ciudad de México- Maythe Morales Ramos.
La inversión fija bruta (IFB) colapsó en septiembre al caer 2.3%, arrastrada por la compra de material y equipo importado.

De acuerdo con el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los nueves meses transcurridos entre enero y septiembre, cinco de ellos han sido caídas, la más pronunciada en abril (5.1%), en tanto, el mejor mes fue mayo, con un crecimiento del 1.0%; previo a septiembre, la IFB se reportó en ceros en agosto.

El total de la compra de maquinaria y equipo se contrajo 1.6%, el único valor negativo en lo que va del año, golpeada por su interior importación, que cayó hasta 3.8%, la segunda del año (junio), y su menor valor desde abril del año pasado (3.9%). En tanto, la rama nacional creció 2%, 0.7 puntos porcentuales más que el mes previo.

Por su parte, la construcción aligeró su caída con 1.7%, el mejor valor desde la última vez que creció, noviembre 2016 (3.1%). En su interior destaca el impulso de residencial, con 5.1%, el mejor indicador del año y desde noviembre del año pasado (11.2%); la construcción no residencial se contrajo al 7.6%, 0.6 puntos porcentuales más que el mes previo, acumulando 18 meses en terreno negativo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inversion-fija-bruta-se-desploma-2.3-en-septiembre--20171205-0046.html

Video