Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Nacional
Transformación industrial verá la luz tras mantenimientos
Agencias - Pemex seguirá buscando asociaciones para operar sus plantas.
*Estrategia de recuperación de refinerías
06/12/2017-Ciudad de México-El Economista
Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en un nivel mínimo histórico de proceso de crudo en sus seis refinerías: de 554,000 barriles por día, cuando desde la conformación actual de su sistema de refinación no había bajado del millón de barriles diarios.

Con ello, la balanza comercial entre exportaciones de crudo e importaciones de petrolíferos es negativa en 257 millones de dólares para la empresa, que está al límite para encontrar una estrategia de recuperación a partir de echar a andar las plantas detenidas por mantenimientos y encontrar asociaciones que le permitan mejorar estos niveles.

Así lo explicó el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, quien detalló que el proyecto de transformación industrial consiste en generar mayor valor a cada barril de crudo que ingresa al sistema, es decir, transformarlo en productos más rentables como gasolinas y diesel.

Por el sistemático descuido a los equipos que operan en las refinerías, durante todo el 2017 fue necesario sacar de operaciones 19 grandes plantas en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salina Cruz (donde además hubo contingencias por los sismos e inundaciones que sacudieron a la región) cuando tradicionalmente se puede dar mantenimientos menores a un máximo de ocho equipos para que no se vea afectada tan contundentemente la refinación nacional.

“En el primer trimestre del 2018 volverán a estar a tope estos equipos, pero no buscamos incrementar el volumen de barriles de entrada (proceso de crudo) sino de salida (producción de petrolíferos)”, explicó.

Treviño Medina puntualizó que en el mundo no se construyen nuevas refinerías de la nada, sino que se moderniza y adapta las existentes, lo que requiere altos niveles de inversiones y planes de largo aliento”.

Sin embargo, el próximo año se llevarán a cabo mantenimientos mayores en igual número de plantas de gran calado, ahora en Cadereyta y Salamanca, aseguró, como parte del proyecto de refinados de la estatal rumbo al incremento posterior de sus volúmenes.

ASOCIACIONES PARA HIDRÓGENO

Ahora bien, para aumentar el número de barriles que se procesan en el sistema nacional, Pemex seguirá buscando asociaciones para operar distintas plantas y proveer suministros. La primera de éstas fue para operación de equipos y suministro de hidrógeno con la unidad local de la francesa Air Liquide para un proyecto de 20 años.

Pero, recientemente concretó también alianzas con la mexicana CryoInfra y con la alemana Linde para proyectos similares en Cadereyta y Madero, respectivamente.

“Estos contratos se están firmando ahora mismo”, dijo Treviño Medina, “vamos a seguir con otra coquizadora como la de Tula y turbogeneradores en Madero y Cadereyta, con cogeneración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Salamanca, y queremos también cogeneración para el próximo año en Tula”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Transformacion-industrial-vera-la-luz-tras-mantenimientos-20171206-0027.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]