Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Medio Ambiente
Aprueban ingreso de México a la Agencia Internacional de Energía
Agencias - La AIE es una organización creada por la OCDE, busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.
* Con 68 votos a favor, el Senado de la República ratificó el ingreso de México como país miembro a la AIE
11/12/2017-Ciudad de México-El Economista/Karol García
Con 68 votos a favor, el Senado de la República ratificó el ingreso de México como país miembro a la Agencia Internacional de Energía (AIE). Ahora México participará en los foros de política energética y tendrá acceso a información sobre los grandes cambios en energía que se están gestando en el planeta, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Asimismo, como parte de la IEA, se tendrá derecho a asistencia técnica en el sector energético por parte de los expertos de la agencia y sus países miembros. El país se convierte en el trigésimo miembro de la IEA y el primero en Latinoamérica. “Se fortalece su posición en el sector energético al formar parte de la organización más relevante en materia de energía y robustece la política pública a la que dio lugar la reforma energética”, aseguró la Secretaría de Energía.

Cabe destacar que el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Energía, que contiene el decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, fue hecho en París el 18 de noviembre de 1964 enmendado el 9 de mayo del 2014.

Desde finales de junio del 2017, la Junta de Gobierno de la AIE de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aprobó por unanimidad la adhesión de México como su trigésimo país miembro.

En la sesión de París se dieron a conocer los informes con los resultados de la Evaluación a Fondo de Política Energética y de Evaluación de Respuesta a Emergencias, en los que se recomendó aceptar a México como miembro de pleno derecho, al haber demostrado que su política energética está alineada a las metas compartidas de la AIE, al seguir las mejores prácticas internacionales. La Sener, que desde hace dos años lanzó a México como candidato, procedió entonces a someter a la consideración del Senado la ratificación del Tratado Internacional “Agreement on an International Energy Program”.

COOPERACIÓN ENERGÉTICA PARA MÉXICO

La Agencia Internacional de la Energía es una organización creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.

Se constituye como un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de sus estados miembros.

Está compuesta de un Consejo directivo, integrado por altos funcionarios encargados de la energía, enviados por los diversos estados miembros, que se reúne periódicamente, por lo menos una vez al año, y de una Secretaría permanente, integrada por especialistas en temas energéticos, bajo la autoridad de un director ejecutivo.

Sus países miembros son: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía, entre otros.

Entre sus intervenciones en los mercados para garantizar los aprovisionamientos de petróleo destacan la Guerra del Golfo de 1991, el huracán Katrina y la invasión de la OTAN a Libia.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aprueban-ingreso-de-Mexico-a-la-Agencia-Internacional-de-Energia-20171210-0070.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]