Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Región Veracruz
Luz Verde al Encuentro Internacional Universitario Industrial
Ninguno - Los consejeros durante el desarrollo de la Junta de Consejo en el aula Tajín de Tenaris Tamsa.
*En la Junta de Consejo Directivo, se presentaron el nuevo Directorio Industrial, el Boletín Electrónico y el sitio web *El Convenio de Vinculación y Colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, se dará a conocer a nuestros socios, previo a su firma *Se convocó a los asistentes a participar con sus colaboraciones en el Boletín Industrial y a enviar su material para la próxima edición de la Revista Industria Limpia *En la Dirección General y presidencias delegacionales se recibirán las propuestas de los temas que se integrarán al documento que se presentará a los candidatos a la presidencia de la república
03/05/2012-Veracruz, Ver. - Ninguno
El pasado 24 de abril se llevó a cabo la Junta de Consejo Directivo de la AIEVAC, en el Aula Tajín de nuestra empresa afiliada Tenaris Tamsa, encabezada por el Ing. Carlos Canales Freeman, Presidente del Consejo Directivo; el Secretario, Sr. Anselmo Estandía Colom y el presidente de la Delegación Veracruz, Lic. Gerardo Cárdenas Hernández.

En esta ocasión se contó con la presencia del Subsecretario de promoción y Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ing. Baruch Barrera Zurita; el Director del Centro SCT en el Estado, Ing. Agustín Basilio de la Vega y el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Lic. Eduardo Aubry de Castro Palomino.

Durante la Junta se trataron asuntos de interés para Asociación a nivel interno y se planteó la participación en actividades que promuevan el desarrollo de la entidad y beneficios para la sociedad.

Previo al informe de actividades, el Lic. Gerardo Cárdenas Hernández hizo algunos comentarios relacionados con temas nacionales e internacionales, de interés para la AIEVAC, como es el caso del Gas de Lutitas, (Shale gas, en inglés), conocido también como gas de esquistos, cuya explotación consiste en romper la piedra (la lutita) para capturar el gas. El proceso electoral que estamos viviendo y los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para combatir el cambio climático.

Asimismo, funcionarios del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, hicieron una breve presentación de los proyectos que realizan y la promoción de la Cultura del Agua. Invitaron a las empresas a involucrarse a estos trabajos y lograr beneficios comunes.

Informe de Actividades

En el punto relacionado con las Actividades, el Lic. Francisco Gutiérrez Cahue Director de la AIEVAC, presentó la reciente edición del Directorio Industrial 2012, el nuevo formato de la página web y, aunque ya lo han recibido vía electrónica, informó sobre el nuevo Boletín Industrial que hasta el año pasado se había distribuido en forma impresa y que ahora se envía por internet.

Sobre este último tema el Lic. Gerardo Cárdenas, hizo una invitación para que todos los socios colaboren en el boletín y/o presenten temas de interés para ser comentados durante las Juntas Delegacionales, de Consejo Directivo e incluso, en las Asambleas de la Asociación.

Gutiérrez Cahue indicó que así como ya se cuenta con la nueva edición del Directorio Industrial, ahora se trabaja en el diseño de la próxima Revista de Industria Limpia, por lo que convocó a las empresas poseedoras de Certificación y/o recertificación de Industrial Limpia o Excelencia Ambiental, para que envíen a la Dirección General información sobre el trabajo que realizan actualmente y los proyectos que tengan a futuro relacionados con el medio ambiente.

En breve se enviará por escrito la relación del material que se requiere para empezar a integrar el contenido de esta publicación.


Asimismo volvió a convocar a los socios para que participen contestando el cuestionario que se les hará llegar para integrar el Sistema de Información, necesario para contar con cifras reales que permitan realizar una excelente intervención en las diferentes reuniones de trabajo que se lleven a cabo con funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En tanto el Ing. Carlos Canales hizo un llamado para que cada una de las Delegaciones que integran a la AIEVAC, envíen sus comentarios y se integren al documento que se leerá ante los candidatos a la Presidencia de la República. Destacó que se trata de ser precisos en los planteamientos que se hagan a los diferentes aspirantes. Lo fundamental es que se enteren de lo que necesitan los industriales.

Encuentro Internacional Universitario Industrial

Por otra parte se informó a los Consejeros sobre los proyectos que integró la Asociación para ser aprobados por el Subcomité Estatal del Fondo Pyme y contar así con recursos de la federación y del estado:

 Foro Pyme Industria Limpia

 Semana Regional y Mesas de Negocios Veracruz

 Encuentro Internacional Universitario Industrial


Sin embargo por cuestiones de tiempo y como algunos de éstos se empataban con otros proyectos que ya están agendados para realizarse este año por parte de las autoridades; el Foro Pyme se llevará a cabo el año próximo; la Semana Regional queda fuera por el momento porque ya está en puerta un evento similar, por lo que este año solo se llevará a cabo el Encuentro Internacional Universitario Industrial.

El objetivo del Encuentro es:
Fortalecer el vínculo existente entre el sector Industrial, las autoridades Gubernamentales (Federales y Estatales), las Instituciones de Enseñanza Superior y los jóvenes Universitarios, fusionando experiencia, ideas nuevas y las reformas burocráticas para lograr la materialización de nuevos proyectos; que no solo reflejen innovación tecnológica en los sistemas de producción actuales, cuiden el medio ambiente o detonen mejores formas de aprovechamiento de los recursos materiales, sino que sirvan de retroalimentación a todas las partes involucradas para que por medio de la enseñanza mutua se refleje el desarrollo sustentable del Estado.

Además de resultar interesante a los Consejeros, se sumaron de forma particular a este proyecto Tenaris Tamsa y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y otras empresas manifestaron su respaldo al proyecto. En este sentido el Lic. Gerardo Cárdenas manifestó que Tenaris Tamsa pondrá la infraestructura y retomarán el trabajo realizado con jóvenes estudiantes de diferentes universidades de la región, luego de que se pospusiera el Simposium de Mejora Continua que tenían proyectado realizar el año pasado. Mientras que el Ing. Manuel González Copado, Director General de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma planta Orizaba, dijo que con gusto participarían en las conferencias dirigidas a jóvenes emprendedores y señaló que estarían en posibilidades de entregar becas a jóvenes que cubran el perfil que se requiere.

Los consejeros destacaron la importancia de impulsar a las nuevas generaciones y de apoyarlos para que en su momento ellos sean la punta de lanza en la actividad económica no solo de la entidad sino del país.

*En Breve, la firma del Convenio con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente

En otro punto del Orden del Día y ante la presencia del Procurador del Medio Ambiente en la entidad, Lic. Eduardo Aubry de Castro Palomino, se informó que previo a la firma del Convenio de Vinculación y Colaboración con la dependencia a su cargo, este documento se hará llegar a los socios para que conozcan su contenido y externen sus puntos de vista, con la finalidad de enriquecerlo.

Posteriormente se fijará la fecha para que la AIEVAC y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz, firmen el Convenio cuyo objetivo será establecer las bases conforme a las cuales la “AIEVAC” y la “PROCURADURÍA” realizarán labores coordinadas en beneficio del patrimonio ambiental y de la calidad de vida del pueblo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el ámbito de la prevención, procuración y mejoramiento del medio ambiente, involucrando actividades de cooperación así como entre la sociedad veracruzana en general.

Comentarios del Ing.Agustín Basilio de la Vega

Ante la presencia del Director del Centro SCT en la entidad, Ing. Agustín Basilio de la Vega, se destacó la necesidad de concluir proyectos como el de Santa Rita y el 13 ½, ambos en la zona industrial del puerto de Veracruz así como la situación que prevalece en el Puente Coatza I en la zona sur de la entidad, importante vía de comunicación no solo para los vecinos de los municipios aledaños sino para toda la industria asentada en la región.

En su momento el Director del Centro SCT en la entidad, Ing. Agustín Basilio de la Vega, agradeció la invitación e informó que a nivel federal la dependencia trabaja en la elaboración un documento que contendrá los proyectos de infraestructura que deberán incluirse en el próximo Plan Nacional de Desarrollo. El funcionario comentó que en el caso de Veracruz, son varias las obras que se requieren en diferentes puntos de la entidad que una vez concluidas agilizarán el transporte y ofrecerán mayor seguridad a los usuarios y a las poblaciones aledañas.

Asimismo se fijará otra fecha para llevar a cabo la reunión que está pendiente en la Delegación de la AIEVAC.

Aprovechando la presencia del funcionario federal, El presidente de la Delegación Veracruz, Gerardo Cárdenas, le solicitó fuera el conducto para felicitar al Ing. Clemente Poon Hung, quien fuera Director General de Carreteras de la SCT y que el pasado mes de marzo rindió protesta como presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Transporte de Pilas

Se informó también que con el apoyo de las empresas CEMENTOS APASCO, ECOLTEC y TENARIS-TAMSA se trasladaron casi 10 toneladas de pilas y baterías usadas, a la ciudad de Villahermosa Tabasco, con lo cual impulsamos la labor que realiza la Semarnat en la entidad.

De esta forma la AIEVAC contribuyó para dar un adecuado manejo a estos desechos, en el marco del “Programa de Recepción de Pilas y Baterías Usadas” que promueve la Delegación Veracruz de la SEMARNAT.


Manejo Sustentable de Llantas de Desecho

En el marco de la Junta de Consejo, el Ing. Iván Medina, coordinador comercial de Ecoltec, presentó el programa de manejo sustentable de llantas que lleva a cabo esta empresa.

Según estimaciones cada año se generan 25 millones de llantas de desecho, de los cuales, aproximadamente 23 millones se abandonan sin control y solo un millón se renueva.

Ante esta situación Ecoltec promueve el coprocesamiento, proceso que consiste en ingresar al horno cementero un residuo para su disposición, de forma segura y sin que se generen nuevos residuos.

Se denomina coproceso porque es un proceso simultáneo a la producción de clínker. El coprocesamiento es una práctica utilizada en países desarrollados desde hace casi 40 años.

El Ing. Medina señaló que es un proceso probado, ambientalmente seguro e internacionalmente aceptado que garantiza transparencia en el manejo (Costos) y destino final.

Dijo que Ecoltec otorga un Certificado de Coprocesamiento, comprobante que las llantas fueron adecuadamente dispuestas. Evitando la disposición inadecuada en tiraderos clandestinos, tabiqueras, rellenos sanitarios, drenajes y cuerpos de agua.

Es una Alternativa aceptada por las autoridades ambientales mexicanas para la disposición de residuos sujetos a planes de manejo especial.

Previene daños a la salud ocasionados por fauna nociva como roedores o mosquitos.

Asimismo se contribuye a la creación de conciencia ambiental al evitar que la comunidad queme las llantas o las disponga en un sitio inadecuado, como pueden ser rellenos sanitarios, tiraderos, ríos, mares, etc.

Para mayores informes se puede llamar al 01 (800) ECOLTEC. O bien al correo electrónico: [email protected]

Presentación de La Ceiba Gráfica Sustentable

En el marco de la Junta de Consejo, asistieron como invitados los representantes de La Ceiba Gráfica quienes hicieron una presentación del trabajo que desarrollan en las instalaciones que tienen en el municipio de Coatepec.

La Ceiba Gráfica es un centro de artes dedicado a la enseñanza, producción e investigación de la gráfica tradicional. Forma parte de la Asociación Civil sin fines de lucro: Artistas Veracruzanos Bajo la Ceiba.

Establecida en 2005, La Ceiba Gráfica ha adquirido renombre por su innovador trabajo en artes gráficas, incorporando el uso de recursos locales y materiales sustentables. El centro se especializa en Litografía Tradicional haciendo uso de mármol mexicano, grabado en madera con la técnica japonesa Moku Hanga y Huecograbado.

Su misión es aprovechar y difundir el potencial creativo del arte, para transformar el entorno de manera responsable, en pro del mejoramiento de la sociedad y el medio ambiente. Busca trasmitir el aprecio por los recursos locales y los oficios tradicionales, que se arraigue la noción de que los individuos tenemos la capacidad de modificar y mejorar nuestra circunstancia haciendo uso del espíritu creativo del arte.

La Ceiba Gráfica es un proyecto independiente que se sostiene con sus propios recursos económicos, para ello comercializa parte de la obra y el equipo litográfico que produce. Ofrece servicios educativos relacionados con la gráfica y residencias artísticas. Su intención es vincularse con el sector industrial, para establecer proyectos de colaboración destinados al fomento de las capacidades creativas de los veracruzanos.

A fin de contribuir a este objetivo, la AIEVAC donará una prensa que servirá para realizar talleres itinerantes que se impartirán a niños y jóvenes de diferentes ciudades del estado.



Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]