Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Región Xalapa
Latex UV, eficiencia en un ámbito que combina academia y servicios
Ninguno - Un reducido equipo de sorprendente eficiencia.
*Fundado en 1998, comenzó a ofrecer servicios acreditados en 2001 y hoy rebasa los 100 mil trabajos, que representan 850 usuarios satisfechos
18/05/2012-Xalapa, Ver.-Jorge Vázquez Pacheco
Jorge Vázquez Pacheco

El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) es un logro de la Universidad Veracruzana (UV) que se establece como un modelo a seguir por su extraordinaria eficiencia en un complicado ámbito que combina la academia con la investigación y los servicios.

Así lo manifestó Ángel Trigos, director del Laboratorio, al comentar que éste ya supera los 100 mil análisis realizados a partir de 2001, cuando Latex logró su reconocimiento como laboratorio integral de diagnóstico por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

“Nuestro trabajo básico se enfoca a los análisis de muestras –regionales, nacionales y extranjeras– para averiguar si contienen hongos, virus, nematodos, bacterias, insectos o malezas”, indicó Trigos. Ello se logra lo mismo mediante técnicas tradicionales de taxonomía, que por biología molecular, lo que ha permitido a Latex funcionar como control de calidad para sectores públicos y privados.

Latex se fundó en 1998, aunque los servicios acreditados se dieron a partir de 2001. Hoy, al rebasar los 100 mil trabajos, representa más de 12 mil 500 facturaciones para cerca de 850 usuarios satisfechos que por lo común regresan, indicó el Director. Entre ellos se cuentan hoteles, restaurantes, agencias aduanales, industrias de alimentos y agropecuaria, así como productores, lo que convierte a Latex en una excelente herramienta que tiene a la mano la Dirección General de Investigaciones de la UV para conectar la academia con los sectores productivo y de servicios regionales y nacionales.

Uno de los logros considerables de Latex en el terreno de la investigación, ha sido un artículo que en 2007 resultó seleccionado por la Faculty One Thousand of Biology como uno de los mejores mil artículos en biología a nivel mundial.
Por otra parte, se ha logrado un singular reconocimiento por parte de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, gracias a un trabajo relacionado con la destrucción selectiva de hongos a partir de la fotoxidación del ergosterol. “En otras palabras, es el logro del envejecimiento acelerado de hongos mediante reacciones fotoquímicas. ¿Para qué sirve esto? Para tratamiento de males micóticos en dermatología”, indicó el especialista.
Pero Trigos llama nuestra atención hacia algo que puede tener alcances médicos extraordinarios: el descubrimiento de un compuesto aislado a partir de un hongo comestible, que sirve para combatir el mal de Chagas, con bastantes posibilidades de trabajarse como fármaco por la industria correspondiente.

“Para el mal de Chagas no existe cura absoluta y se ha diseminado en muchos países que cuentan con clima tropical. El Trypanosoma cruzi se aloja en diversos tejidos y, por lo general, los medicamentos no pueden atravesar dos membranas fácilmente. Este compuesto puede servir para iniciar otros estudios y utilizarse como fármaco”, señaló.

Latex ha influido de manera indirecta en la economía del estado de Veracruz. “Por un tiempo fuimos el laboratorio de control de calidad del DIF y apoyamos a la Secretaría de Desarrollo Económico en las tablas nutrimentales de muchos productos que ahora se comercializan como productos veracruzanos. También hemos dirigido cerca de 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y actualmente dirigimos 12 de doctorado, en apoyo a los posgrados de excelencia en la UV”, comentó Trigos.

Ello supondría un enorme número de investigadores asignados a Latex, pero hay sólo dos, apoyados en un grupo de técnicos con doctorado, maestría o licenciatura. El número es bastante reducido, aproximadamente nueve personas, pero con logros significativos y alto porcentaje de autofinanciamiento. Los técnicos e investigadores dan clases en facultades, así como para doctorados y maestrías.

Latex es un modelo concebido del todo en la UV donde se combinan tres esfuerzos disímbolos en apariencia. Como sociedad civil, el socio mayoritario es la UV, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz. Semejante modelo no ha permeado otras instituciones, tal vez por las complicaciones resultantes de la función de un centro privado en una universidad pública. Pero el buen manejo austero y responsable de los pocos recursos le han hecho merecedor de confianza.

Entre las expectativas viables y deseables por parte de Trigos, se cuenta la generación recursos con mayor valor agregado a partir de sus productos académicos. Para ello se requiere de toda una infraestructura que permita detonar una economía del conocimiento que se refleje en las arcas y sus recursos.

“No obstante, mantener este modelo puede servir de ejemplo para otros centros y laboratorios. Sí es posible que las universidades generen conocimiento que registre impacto en la economía del país. Si tuviésemos una cultura basada en el conocimiento, contaríamos con un mayor valor agregado que se reflejaría en el poder adquisitivo de los mexicanos. Estamos lejos de obtenerla, pero en ello nuestra Universidad ha generado un modelo fructífero.”

Latex es un pedacito de la UV que está abierto a los estudiantes con deseos de superarse en su carrera; es un lugar en que se les enseñará a transmitir sus conocimientos hacia la sociedad. “Somos, de alguna forma, un modelo pionero en México”, aseguró Trigos. “Tenemos el compromiso de formar profesionales con otra visión de dignidad hacia la ciencia”.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]