Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Región Norte
Petróleo y carretera, la consolidación de Puerto de Tuxpan
-
*En el caso del nuevo yacimiento petrolero, fue a inicio del año cuando Pemex confirmó la existencia de hidrocarburos frente a la costa de Tuxpan
31/05/2012-México-Comunidad Portuaria, Milenio.
El puerto de Tuxpan no solo está encaminado a consolidarse en la infraestructura carretera con las autopistas México-Tuxpan y la Tuxpan-Tampico, sino también en materia de generación de hidrocarburos con el potencial en materia petrolera que existe en las costas del municipio.

Tan solo en este año la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el hallazgo de petróleo en las costas veracruzanas a 61 kilómetros al oriente de Tuxpan, luego de que el pozo exploratorio Puskon-1 comprobó la existencia de un sistema activo en la zona de búsqueda.

Mientras que a finales del 2011 llegó a este puerto la plataforma semisumergible “Bicentenario”, de sexta generación, contratada por Pemex con el objetivo de incursionar en la perforación de pozos en aguas profundas.

En el caso del nuevo yacimiento petrolero, fue a inicio del año cuando Pemex confirmó la existencia de hidrocarburos frente a la costa de Tuxpan con el citado pozo en el que hasta la fecha se sigue trabajando.

La paraestatal perfora ese pozo en un tirante de agua de 647 metros con el propósito de evaluar el potencial en una posible formación del mesozoico, que de acuerdo con algunos estudios, se extiende en un área de alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados.

A partir de los 7 mil 200 metros Puskon-1 comprobó la presencia de gases húmedos y a los 7 mil 632 metros registró presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas, a pesar de que estaba programado para alcanzar una profundidad total de 8 mil 125 metros.

En la actualidad Pemex no ha informado los avances sobre ese nuevo pozo petrolero encontrado en las costas de esta ciudad; sin embargo, se sabe que se siguen realizando los trabajos necesarios para definir la distribución y potencialidad de esta formación.

En el tema de la plataforma que llegó a las costas del municipio procedente de los astilleros de Corea del Sur, inició operaciones con el pozo Talipau-1 del proyecto de inversión Golfo de México Sur de la Región Norte, localizado en un tirante de agua de 940 metros, en donde se tiene programado perforar a 5 mil metros de profundidad.

Ese nuevo equipo fue incorporado por la paraestatal para actividades en aguas profundas, en tirantes de agua de hasta 3 mil metros de profundidad, con el propósito de detectar nuevos yacimientos, lo que dio resultado en este año con el hallazgo del pozo exploratorio Puskon-1.

La petrolera para aguas profundas está equipada con un posicionamiento dinámico de ocho propulsores de 3 mil 500 kilowatts de potencia cada uno.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]