Industria Nacional

Cayó 3.8% valor de producción de empresas constructoras

Agencias - El subsegmento de construcción de obras de ingeniería civil, tuvo una baja acumulada del 10.3%.
*Entre enero y noviembre del año pasado, el valor de producción de las empresas de la construcción, en términos reales, disminuyó 3.8%, en relación a igual periodo del 2016
24/01/2018-México-El Economista/Alejandro de la Rosa
Entre enero y noviembre del año pasado, el valor de producción de las empresas de la construcción, en términos reales, disminuyó 3.8%, en relación a igual periodo del año previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los trabajos especializados para la construcción (que incluyen los paquetes de mantenimiento carretero mediante asociaciones público privadas otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) son los únicos que dan un respiro al sector, aunque no impedirán que el 2017 cierre con cifras negativas (se estima una reducción del 2% luego de tres años de crecimiento).

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el subsegmento de construcción de obras de ingeniería civil, dedicado principalmente a carreteras, urbanización o instalaciones para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, tuvo una baja acumulada del 10.3%, mientras que el de edificación (relacionado con el sector privado: centros comerciales o hoteles) se redujo 1.8% y los trabajos especializados se incrementaron 15.2 por ciento.

“Actualmente el sector de la construcción está pasando por un período disruptivo. En años anteriores el sector era el motor del crecimiento y esto se reflejaba en que en períodos de auge, la construcción crecía con mayor rapidez e impulsaba al resto de las actividades productivas, pero el 2017 fue complicado”, ha reconocido la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El personal ocupado por las empresas constructoras en los meses señalados se redujo 3% (principalmente por las obras de ingeniería civil, que bajaron 11.3%), las horas trabajadas fueron menores 2.4% y las remuneraciones medias reales sí registraron cifras positivas: 0.3%, impulsadas un alza del 2% en los trabajos especializados para la construcción.

UN COMPLICADO NOVIEMBRE
Durante el mes de noviembre, el valor de producción de las empresas de la construcción registró una baja del 3.8%, (la séptima más grande del año) lo que representó una baja del .04%, respecto al mes previo, y del 4.1%, respecto al mismo mes del 2016.

En el mismo periodo, el personal ocupado descendió 0.7% y las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.2%, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.1% (donde el tiempo de los obreros se incrementó 0.3% y los empleados bajaron 0.8%).

Pese a las cifras negativas, la CMIC ha estimado que para el presente años habrá “un ligero crecimiento de la industria de la construcción de entre 0.3 a 1%, considerando que la inversión física presupuestaria para 2018 tendrá un crecimiento real de 4.7% con relación a lo registrado en 2017”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cayo-3.8-valor-de-produccion-de-empresas-constructoras-20180124-0041.html

Video