Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Región Sur
Mexichem, un nuevo gigante en el mundo
-
*Con la compra de Wavin, la firma 45 de 'Las 500' es la mayor productora de tuberías de plástico
19/07/2012-México- Ninguno
Cinthya Bibian, CNNExpansión

En mayo de 2012 Mexichem concretó la compra del 87.4% de Wavin, el proveedor holandés de tubería y plásticos más importante de Europa, y se convirtió en la empresa más grande de sistemas de tuberías del mundo. La firma ocupa la posición 45 en el ranking 2012 de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

La ambiciosa adquisición comenzó a tomar forma en enero de 2011 cuando Antonio del Valle, presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz, holding de Mexichem, encargó a Ricardo Gutiérrez, director general de Mexichem, y Andrés Capdepon, director de Finanzas y Administración, que se alejaran del día a día de la empresa para concentrarse en una división industrial creada al nivel del corporativo.

De 2003 a 2011, Gutiérrez y Capdepon habían comprado 70 empresas, con lo que multiplicaron por 10 los ingresos de la petroquímica. A partir de su nuevo nombramiento ambos directivos se concentraron en concretar la compra de Wavin, que cuenta con 44 fábricas en 23 países. Su misión era lograrlo en el momento más conveniente para la parte mexicana.

Aunque en un principio la decisión de Antonio del Valle causó dudas en el mercado, el valor de la acción de Mexichem no sufrió. El 21 de enero de 2011, día del anuncio del cambio a la Bolsa Mexicana de Valores, cayó sólo 0.14% respecto del 19 de enero, de 42.98 pesos a 41.94.

Finalmente, el equipo directivo de Mexichem tomó control de Wavin el 21 de mayo de 2012. La operación de 470 millones de euros (mde) o 750 millones de dólares (mdd) representó a la compañía mexicana, productora de tubos de PVC y fluorita, la adquisición más importante de su historia en términos de monto.

También le significó un incremento de casi 60% en sus ventas (más de 2,000 mdd), así como la posibilidad de extender su presencia a Europa y el primer paso para conocer el mercado chino.

"La adquisición de Wavin fortalecerá la cadena de soluciones integrales de Mexichem al incorporar más productos de valor agregado, lo cual la convierte en el productor de sistemas de tuberías más grande del mundo y aumenta su posición competitiva", explica Francisco Gutiérrez, analista de Standard and Poor's.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]