Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
Argentina, México y Venezuela, los más afectados con aranceles al acero y aluminio
Agencias -
*Si Donald Trump llegara a adoptar las recomendaciones de Wilbur Ross sobre las importaciones de aluminio y acero
20/02/2018-Colombia-El Economista
Argentina, México y Venezuela serían los países latinoamericanos que se verían más afectados si el presidente Donald Trump llegará a adoptar algunas de las recomendaciones hechas por Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, con respecto a las importaciones de aluminio y acero.

Las recomendaciones hechas fueron tres. La primera, una tarifa global que consiste en aumentar un 24% los aranceles sobre las importaciones de acero y 7.7% sobre las de aluminio. La segunda un arancel de 53% para al menos 12 países: Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Otras naciones estarían sujetas a una cuota que limita su acceso libre de aranceles a la misma cantidad exportada de acero a Estados Unidos en 2017. Además, fija un aumento en la opción arancelaria para las importaciones de aluminio de 23.6% para China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. Por último, se plantea que Trump debería imponer cuotas globales con base en el equivalente a 63% de las exportaciones de acero a Estados Unidos en 2017 y de 87% de las de aluminio.

Si se llegara a adoptar alguna de las medidas anteriores, Argentina sería el país más afectado de la región y el quinto en el ranking general, ya que según un estudio realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (de enero a octubre de 2017), exportó 368 millones de dólares de aluminio a Estados Unidos, lo que lo convierte en el país latino con mayor cantidad de toneladas exportadas. En el lugar número diez se encuentra México con 200 millones de dólares de aluminio exportado a Estados Unidos, lo que lo convierte en el segundo país más afectado de la región.

Mientras que en el puesto 12 está Venezuela, quien exportó a Estados Unidos 159 millones de dólares, cifra que la lleva a ser la nación latina menos afectada. En el caso colombiano, el país no está en la lista de los países que más exportan productos de este metal a Estados Unidos.

Sin embargo, según cifras del Dane, para 2017, se exportaron alrededor de 234 millones de dólares en el capítulo de aluminio y sus manufacturas, para varias partes del mundo, entre las que se encuentra Estados Unidos. El dato muestra que no es una cifra relevante con respecto a otras exportaciones el país, sin embargo, “si las medidas arancelarias incluyen la partida de ‘ventanas en aluminio’, Colombia sí se podría ver directamente afectada, ya que este es el mayor producto de aluminio que enviamos a los Estados Unidos. Empresas como Tecnoglass de Barranquilla, podrían ver su competitividad disminuida en el mercado”, afirmó Carlos Ronderos, exministro de Comercio.

El objetivo del Departamento de Comercio es aumentar la producción de acero y de aluminio en un 80% y defiende que las importaciones son un peligro para el desarrollo de la industria nacional. Para Javier Díaz, presidente de Analdex, las propuestas deben ser leídas teniendo en cuenta que “EU tiene una política proteccionista, busca defenderse de los precios bajos de China y controlar el dumping”.


CHINA RESPONDE A PROPUESTA DEL WILBUR ROSS
En China se prendieron las alarmas tras las declaraciones del secretario de Comercio de EU, por lo que Wang Hejun, funcionario del Ministerio de Comercio de ese país, dijo que “si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses de China, tomaremos las decisiones necesarias para defender nuestros derechos”. Esta medida ha generado preocupación en dicha nación, debido a que producen casi la mitad de acero del mundo. Otros países los han culpado de realizar dumping.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Argentina-Mexico-y-Venezuela-los-mas-afectados-con-aranceles-al-acero-y-aluminio--20180220-0050.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]