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Baja consumo de gasolina 20% en el año por alza en el precio
Agencias - Eficientan conductores la forma de manejar y cambian la estructura de sus traslados, indica presidente de expendedores.
* Señala que no se cumplirán expectativas de apertura de estaciones
23/02/2018-Ciudad de México-La Jornada
El consumo de gasolina en el país cayó entre 15 y 20 por ciento entre enero y lo que va de febrero debido al alza en los precios, señaló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez.

En conferencia de prensa señaló que el aumento constante en el costo de la gasolina orilló a los consumidores a usar de forma más eficiente el automóvil, lo que se reflejó en las ventas de combustible.

Conducen el vehículo con más de cuidado y cambiaron su estructura de traslados, por eso han bajado las ventas, detalló.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el primer mes del año el precio de la gasolina Magna –la de mayor consumo en el país– subió casi el doble de lo que se incrementó en todo 2017, y en lo que va de febrero el costo se encareció casi en la misma medida que en todo el año pasado.

Los datos de la CRE señalan que un litro de Magna costaba 15.99 pesos el primero de enero de 2017 y se incrementó a 16.28 en el último día del año (un alza de 29 centavos por litro). Sin embargo, para el 31 de enero pasado el precio alcanzó 17.13 pesos, lo que representa un alza de 85 centavos.

De acuerdo con el portal de Internet Petro Intelligence, ayer el precio promedio de la Magna fue de 17.37 pesos, 24 centavos más que al cierre de enero.

Díaz de León consideró que el costo de la gasolina puede bajar en el futuro, cuando la cotización internacional del combustible disminuya y el tipo de cambio esté a la baja, ya que el precio se determina con una fórmula estructurada por esas variables, aunque señaló que no es posible saber cuándo se darán esas condiciones.

El dirigente de la organización, que agrupa a empresarios en lo individual como a asociaciones de dueños de estaciones de servicio, descartó que la expectativa de crecimiento en la apertura de gasolineras se vaya a cumplir en el tiempo estipulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que hasta el momento lo que se ha dado principalmente son sustituciones de marca en vez de construc- ción de nueva infraestructura.

No compartimos las cifras que dan algunas instituciones o reguladores en cuanto al número exponencial de estaciones de servicio, enfatizó.

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El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roberto Díaz de León Martínez, resaltó que existe preocupación por el aumento en la cuota de mantenimiento que Pemex cobra a las estaciones de servicio, la cual se incrementó en poco más de 100 por ciento este añoFoto Pablo Ramos
Dijo que de acuerdo con cálculos de la agrupación, la tendencia del crecimiento en los próximos dos años será de 6 por ciento anual, que si bien es ligeramente superior al promedio anual de entre 4.5 y 5 por ciento que había anteriormente, está por debajo de la estimación de la CRE, que es de 10 por ciento.

El presidente de la Onexpo indicó que existe preocupación por el aumento en la cuota de mantenimiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) cobra a los expendedores, la cual se incrementó en poco más de 100 por ciento este año.

Detalló que dicha cuota, que se otorga para mantener la franquicia de la petrolera, se calcula cada año en enero y representa alrededor de un centavo por litro de gasolina vendida, por lo que su duplicación pone en riesgo a muchos empresarios que no podrán solventar el alza.

Destacó que la Onexpo se mantiene en conversaciones con Pemex para llegar a un acuerdo y puntualizó que la petrolera ha mostrado buena disposición al diálogo.

Esta situación ha provocado que muchos gasolineros que todavía mantienen la franquicia Pemex consideren cambiar de marca, aunque confían en que ello no suceda.

Al hacer una evaluación del sector de distribución y venta de combustibles, Díaz de León precisó que ya hay 40 marcas de combustibles en el mercado mexicano y varias empresas internacionales tienen planes para incursionar en México este año.

Señaló que los principales retos que enfrentará el sector en 2018 son la consolidación de garantías de suministro de petrolíferos nacionales e importados; la formación de empresas de comercialización que integran almacenamiento, suministro, transporte de gasolinas y diésel a las estaciones de servicio y la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto, así como controlar y superar el grave problema de la ordeña de ductos, que ya se combate.

Destacó la necesidad de una adecuada negociación de contratos, no sólo de importación, sino más acuerdos de transporte, almacenamiento y distribución.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2018/02/23/economia/023n1eco


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