Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Región Sur
Mexichem, inmune a la cuesta de enero
-
*El grupo prevé anunciar la compra de dos empresas antes de que termine el primer trimestre de 2013; las adquisiciones se fondearán con la oferta de acciones de 2012, y se darían en Norte y Sudamérica.
15/01/2013-México-Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Mexichem espera concretar la adquisición de dos empresas antes de que termine el primer trimestre de 2013 como parte de su estrategia de duplicar su tamaño en un periodo de cinco años (2011-2015) y fortalecer su liderazgo en el mundo, dijeron ejecutivos del grupo.
"Esperamos que en el transcurso de este trimestre (primero de 2013) podamos anunciar algo concreto", reveló el director de Relación con Inversionistas de la empresa, Enrique Ortega.

A principios de octubre pasado, la firma que preside Juan Pablo del Valle Perochena concretó exitosamente una oferta primaria global de acciones por un monto de 1,248 millones de dólares (mdd) en México y los mercados internacionales.

En la presentación financiera (road show) con motivo de la oferta, Del Valle Perochena explicó que evaluaban al menos cuatro objetivos de adquisición incluyendo clientes, competidores o proveedores. Además de su crecimiento orgánico, a lo largo de los años la empresa ha mostrado una vocación expansiva a través de adquisiciones.

A finales de 2011 Mexichem se hizo de Flourita de México; en febrero de 2012 anunció la compra de la holandesa Wavin y ha venido buscando una coinversión con la paraestatal mexicana Pemex.

En entrevista telefónica, el ejecutivo de Relación con Inversionistas de la compañía dejó en claro que las adquisiciones que esperan concretar en las siguientes semanas no serán del tamaño de la holandesa Wavin, y que algo similar se daría más adelante.

"Yo creo que este trimestre estaríamos haciendo un par de anuncios de un tamaño menor que las de Wavin", mencionó y agregó que estas operaciones se ubicarían en Norte y Sudamérica.

Mexichem es líder en Latinoamérica en sistemas de tuberías de plástico, así como en las industrias química y petroquímica. Cuenta con más de 50 años de experiencia en la región y 33 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Su valor de capitalización o de mercado es de aproximadamente 4,900 millones de euros o el equivalente aproximadamente 6,174 mdd.

Exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Cada año factura más de 4,000 mdd, mientras que su EBITDA representa aproximadamente 1,000 mdd. Cuenta además con más de 10,000 empleados en prácticamente todo el continente americano, Reino Unido y Japón.

Ortega mencionó que las nuevas compras estarían de la mano o dentro de las cadenas o negocios en los que ya participa el grupo. "Por un lado, van con la intención de mejorar nuestra presencia geográfica y por otro, también nuestro portafolio de productos", agregó.

En caso de concretarse, estas operaciones serían financiadas con los recursos que la compañía obtuvo el año pasado de su colocación de capital en la BMV.

Ante el fuerte incremento en el precio de la acción de Mexichem (la empresa 45 de 'Las 500' de Expansión), Monex Casa de Bolsa cambio su recomendación de inversión para emisora de compra a mantener. En un reporte de la semana pasada, Fernando Bolaños, analista de la intermediaria bursátil, menciona que mantiene su expectativa de que la firma registrará incrementos de 23% y 31% en las ventas y flujo operativo, respectivamente, en el 2013.

"Continúan las buenas perspectivas. Consideramos que Mexichem sigue presentando buenas perspectivas de crecimiento. Esperamos que la empresa continúe consolidando las operaciones de Wavin y que anuncie futuras adquisiciones", menciona Bolaños.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]