Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Se reúne en Celanese delegado de la Conagua con empresas del Sur
Ninguno - El Ing. Claudio Velasco Martell, Presidente de la Delegación Sur de la AIEVAC presentó ante el delegado de la Conagua los antecedentes y descripción del Sistema Integral Acueducto Uspanapa-Cangrejera-PB3 Zona Petroquímica Coatzacoalcos.
*Continuar con la excelente relación AIEVAC-Conagua y el trabajo conjunto
05/07/2013-Coatzacoalcos, Ver.-boletín
Coatzacoalcos, Ver.- El 10 de junio el Director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mtro. Iván HillmanChapoy, asistió a una reunión en la sala de juntas de nuestra empresa afiliada Grupo Celanese, conlos representantes de las empresas de la Delegación Sur.

En la reunión se informó el resultado de las auditorías de gabinete con afectación económica a empresas de la región; y se sentaron las bases para una efectiva comunicación entre la AIEVAC y la Conagua a fin de trabajar conjuntamente para que las empresas de la zona sur cuenten con un suministro confiable de agua con tarifas competitivas que generen confianza y certidumbre a los inversionistas, faciliten la operación de las plantas en funcionamiento actualmente y propicien más inversiones.

El Ing. Claudio Velasco Martell, Presidente de la Delegación Sur de la AIEVAC presentó ante el delegado de la Conagua los antecedentes y descripción del Sistema Integral Acueducto Uspanapa-Cangrejera-PB3 Zona Petroquímica Coatzacoalcos. Destacó que la demanda actual de agua es de 65 millones de m3 para atender el consumo de 21 industrias (14 privadas y 7 instalaciones de Pemex Pajaritos, Morelos, Cangrejera, Refinería, Cosoleacaque, terminal terrestre y marítima).

Impactos negativos de la reclasificación de tarifas

Ante el funcionario federal el representante de los industriales de la Delegación Sur aseguró que la reclasificación de las tarifas produce incertidumbre entre las empresas, ya que la retroactividad afecta resultados de operación pasados.

Esta situación también expone la continuidad de operación de algunas empresas por altos costos y por lo mismo se pueden desalentar nuevas inversiones proyectadas para la región, con la consecuente inconformidad entre inversionistas nacionales y extranjeros.

Afecta también la imagen de las empresas ante accionistas, e instituciones financieras, tal es el caso de la BMV; y es un conflicto entre los directivos de las empresas ante los Consejos de Administración.

Además, se trata de un gasto extraordinario que se suma a los altos costos de operación como son: limitación de capacidad de tránsito ferroviario y carretero del puente Coatzacoalcos; pérdida de horas hombre e insatisfacción de empleados y trabajadores por mal servicio y alto costo de la caseta de cobro;carretera federal 180 en pésimo estado, incremento en accidentes carreteros.

Por lo anterior, Claudio Velasco Martell señaló que la expectativa del sector industrial es, en primer lugar:

 continuar con la excelente relación AIEVAC-Conagua, para mantener un servicio confiable a precios competitivos por el agua en bloque, mas cargos por costos de operación y mantenimiento.


 Garantizar a las Empresas actuales y a las nuevas inversiones, certeza jurídica, fiscal, técnica y operativa.

 Que la Conagua y/o SHCP reconozca como punto de aprovechamiento el Río Uspanapa. (Nace en el ejido La Ceiba en las Choapas, Ver).

 Adecuación de la leyes para mejorar el sistema mediante la participación delossectores público y privado en los programas de operación y mantenimiento, sobre todo en la clasificación de las zonas por disponibilidad de agua y en la fijación de tarifas.

 Participación coordinada con la Conagua, Semarnat, Sedema y Conafor en programas de reforestación para mayor captación de agua para los Sistemas de:
a. Uspana-Cangrejera para la Zona Industrial de Coatzacoalcos-Nanchital-Ixhuatlán.
b. El Huazuntlán que suministra a la Industria en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.
c. El Yuribia que abastece a las ciudades de Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque.


Montos de inversión y proyectos en negociación

Claudio Velasco Martell destacó que de atenderse esta situación se generaría más certidumbre a la que existe actualmente entre las empresas que tienen proyectos de negociación e inversión. Tan solo para el sexenio 2012-2016, nueve empresas tienen autorizados proyectos de inversión por un monto de 5 mil 140 millones de dólares.

Otras seis empresas tienen posibles proyectos de inversión en la zona por un monto de 1,232 millones de dólares; al tiempo que se estarían generando las condiciones ideales para desarrollar el Cluster Petroquímico Coatzacoalcos.


Trabajo conjunto, la clave para avanzar: Conagua

Por su parte, el Mtro. Iván HillmanChapoy destacó la importancia de trabajar en forma conjunta a fin de garantizar beneficios para los inversionistas y para las empresas ya instaladas. Sostuvo que el agua es fundamental para el desarrollo de las actividades industriales y si en este caso la Delegación Sur de la AIEVAC está en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con el organismo que representa y demás dependencias involucradas, se debe aprovechar la oportunidad.

De forma particular se comprometió a establecer contacto con instancias superiores de la Conagua para plantear la propuesta de la AIEVAC y agilizarla. Manifestó también su disposición de mantener contacto permanente con las empresas de la Delegación Sur.

Agradecemos a Grupo Celanese por permitir llevar a cabo esta importante reunión en sus instalaciones.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]