Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Promete Pemex elevar producción
-
*Extraerán 4 millones de barriles al día en 2023. Asegura Lozoya que la reforma ayudará a elevar las inversiones
30/10/2013-México-Alejandra López
Alejandra López

Con una inversión anual de 62 mil millones de dólares que se obtendrían por la reforma energética, la producción petrolera aumentará a 4 millones de barriles diarios en 10 años, aseguró Emilio Lozoya, director de Pemex.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario explicó que este volumen es 66 por ciento superior al actual de 2.5 millones de barriles al día.

En el caso del gas natural, la extracción será de 16 mil millones de pies cúbicos diarios en 2023, esto es 250 por ciento más que el volumen actual de 6 mil 300 millones.

"Resulta evidente que incluso con un nuevo y mucho más favorable régimen fiscal para Pemex, e incluso tomando en cuenta su capacidad de endeudamiento, nos podríamos acercar a los niveles de inversión que se requieren para aprovechar el potencial", expresó.

Esto, porque los 62 mil millones de dólares no las puede aportar la paraestatal, por lo cual se requiere de participación privada en el sector, refirió el funcionario federal.

En pozos, Pemex puede administrar 24 mil todos los años, sin embargo, México requiere 62 mil en promedio para aprovechar recursos como las lutitas.

En este caso particular, dijo que es un negocio para empresas medianas y pequeñas y no de las grandes como Pemex, como se ha demostrado en Estados Unidos.

Con el panorama que planteó el director de Pemex, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con el cambio en la reforma la Sener se va a enfocar en administrar dos organismos descentralizados.

Uno que opere y gestione el Sistema Nacional de Gasoductos y otro para el Sistema Eléctrico Nacional.

Por su parte, Pemex tendrá acceso a una ronda cero para retener los yacimientos petroleros que hoy tiene.

Además, cambiará su régimen fiscal y contractual para participar en las actividades de exploración, producción, transporte, almacenamiento y transformación de hidrocarburos.

Mientras tanto, las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos serán órganos desconcentrados con autonomía presupuestal y recursos humanos altamente calificados.

Joaquín Coldwell detalló que se podría crear un Fondo que administre un porcentaje del incremento de la renta petrolera que se genere para invertir en pensiones y ahorros en el largo plazo.

En lo que respecta a la CFE, informó que se le fortalecerá con flexibilidad operativa y organizacional para hacer sus costos más competitivos.

La reforma que propuso el Ejecutivo buscará proveer el marco jurídico para permitir la participación de la iniciativa privada en generación y comercialización de electricidad.

Fuente: Reforma, 24 de octubre 2013.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]