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Nestlé tiene ‘hambre’ de cacao mexicano
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*La firma invertirá 100 mdp en el país para impulsar y mejorar la producción del alimento; la compañía también prevé duplicar la compra de cacao en México en los próximos 10 años
30/10/2013-México- Ninguno
Nestlé anunció este martes el lanzamiento del Plan Cacao en México con una inversión de más de 100 millones de pesos.
El proyecto busca impulsar la producción del campo cacaotero mexicano y se prevé duplicar la compra de cacao en los próximos 10 años, detalló la firma en un comunicado.

Entre los objetivos está asegurar una producción sustentable, conservar el ambiente y mejorar la calidad de vida de productores, explicó.

Con Plan Cacao, un programa internacional, la compañía confía en incrementar a más de 5,000 el número de familias beneficiadas con esta actividad agrícola en los principales estados productores del país, como Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, expuso la directora global del Negocio de Chocolates para Nestlé, Sandra Martínez, según el texto-

En los últimos 10 años enfermedades como la monilia y la mancha negra disminuyeron la producción de cacao en México en 50%, indicó Nestlé.

"Duplicaremos nuestra compra de cacao mexicano en los próximos 10 años como resultado de la implementación del Plan Cacao Nestlé en el país, en donde hoy en día somos la empresa chocolatera más importante al comprar directamente más del 20% de la producción nacional de cacao", comentó Martínez.

Nestlé prevé triplicar la capacidad del campo cacaotero a fin de generar más de 30,000 toneladas anuales, pasando de una producción de 250 a 750 kilogramos por hectárea.

Artículo relacionado: Nestlé invierte 1,600 mdp en México

El año cacaotero 2012/2013, que finalizó el 30 de septiembre, habría tenido un déficit mundial de 52,000 toneladas, de acuerdo con la Organización Internacional del Cacao.

El organismo previó un alza en la demanda, pero una reducción en la producción, debido al clima que afectó a naciones africanas, las principales productoras en el mundo.

En plan anunciado por Nestlé en Tabasco establece una estrategia con tres pilares.

1. Cadena de abastecimiento. Grupos de productores acopian, fermentan y comercializan el producto a través de mejores prácticas de cosecha y con una visión empresarial responsable.

2. Rentabilidad. Con investigación y transferencia de tecnología a productores se implementarán sistemas de manejo agronómico tecnificado.

3. Desarrollo social. Incluye escuelas de campo para capacitar en técnicas de producción sostenibles y así mejorar las condiciones de vida de los productores.

Nestlé cuenta en México con 32 centros de investigación globales, 14 fábricas y 16 centros de distribución en 17 estados, en los cuales se generan más de 6,500 empleos directos.

A nivel mundial, da empleo a más de 328,000 personas en 461 fábricas situadas en 83 países.


Fuente: CNNExpansión, 29 de octubre.


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