Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Acaparan Pemex y CFE importación de gas
-
*En los últimos 12 años la industria no ha variado mucho su consumo pues éste solamente creció un 16 por ciento
19/12/2013-Monterrey, NL.-Luis Valle
Monterrey, NL.- Del 2000 al 2012, la importación de gas natural ha aumentado en mil 849 millones de pies cúbicos diarios, sin embargo, el consumo de la industria sólo aumentó en 162 millones de pies cúbicos diarios adicionales y el restante ha sido absorbido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

En este periodo, el uso del gas natural en Pemex repuntó un 70 por ciento, de 2 mil 216 a 3 mil 755 millones de pies cúbicos diarios, sumando el consumo de sus subsidiarias y las recirculaciones internas; mientras que en CFE fue un 203 por ciento mayor, de mil 011 a 3 mil 111 millones de pies cúbicos diarios.

Por ello, aunque el aprovechamiento del gas natural requiere de inversiones adicionales, éstas son de eficiencia más no de generación de derechos petroleros para el erario público, y por lo tanto, no hay incentivos para realizarlas, consideró Jorge Flores Kelly, director general de Aporta Consultoría Estratégica.

"Hay un sesgo hacia producir barriles pues implica generar derechos y, por lo tanto, ingresos fiscales. Esto no ocurre si se invierte en eficiencias operativas.

"Adicionalmente, Pemex consume más gas natural como 'gas combustible' porque le conviene y lo que consume se lo está quitando a la industria", explicó el también economista.

En los últimos 12 años la industria no ha variado mucho su consumo pues éste solamente creció un 16 por ciento, de mil 019 a mil 181 millones de pies cúbicos diarios, quedándose con poco gas de las importaciones realizadas en los últimos años.

También desde el 2000 el uso del gas natural por parte de las paraestatales creció de un 71 a un 78 por ciento de la oferta total al cierre del año pasado, pasando de 3 mil 313 a 6 mil 471 millones de pies cúbicos diarios.

El incremento en la oferta de hidrocarburos con la reforma energética podría revertir esta tendencia, siempre y cuando se regule adecuadamente el gas importado a través del Sistema Nacional de Gasoductos, que en su mayor parte es controlado por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

"Muchas de las eficiencias que van a venir es que muchos grupos industriales van a empezar cada vez más a generar su propia electricidad a partir de gas natural", indicó Flores Kelly.

El especialista agregó que la quema importante de gas natural por la falta de inversión en el sistema de recuperación y la ausente previsión al crecimiento de la demanda por parte de PGPB ha provocado que muchas empresas en la cadena industrial se queden con poca o nula oferta del combustible.

En el mismo periodo, el gas natural consumido por los productores independientes de energía (PIE), que generan y venden electricidad a la CFE, despegaron con un crecimiento de 5 mil 824 por ciento, al pasar de 27 a mil 582 millones de pies cúbicos diarios de forma anual al cierre del año pasado.

Esto representó el 51 por ciento del total del gas que consumió el sector eléctrico en el 2012 por la generación de electricidad a partir de gas natural, que ascendió a 3 mil 111 mil mpcd.

Aparte, la generación de electricidad con las plantas de ciclo combinado de la CFE se ha impulsado por la importación de gas natural licuado, para reducir su consumo de combustóleo.


Fuente: Periódico Reforma, Negocios. 271113.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]