Solo Boletin

Delegación Sur realiza primera reunión del año

Agencias - El Ing. Velasco Martell, explicó que mientras no concluyan las obras en el tramo de carretera desde la caseta de cobro hasta la Cangrejera, y no se reparen por parte del gobierno del estado y/o la SCT, los tramos Minatitlán-“las Matas” a Coatzacoalcos y el tramo de “las Matas” a la Autopista. No se podrá cerrar el Puente Coatzacoalcos 1 los fines de Semana.
*Se dio seguimiento a los trabajos de mantenimiento en infraestructura vial
22/01/2014-Coatzacoalcos-boletín
El martes 14 de enero se llevó a cabo la primera reunión del año en la Delegación Sur de nuestra Asociación, con el objetivo de revisar avances de los Acuerdos sobre el Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I, la Carretera Federal 180; la Carretera “Las Matas” y las periféricas.

La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la Delegación, Ing. Claudio Velasco Martell, quien además de agradecer la presencia de los asistentes, los invitó a mantener la unidad para lograr que se resuelvan los problemas relacionados con la deficiencia en la infraestructura carretera, puente Coatzacoalcos I y servicios que proporcionan OCACSA y los transbordadores.

Lo anterior, debido a las expectativas de crecimiento industrial en la zona por las inversiones que realiza Mexichem-PPQ y Braskem Idesa; las que están por iniciar Grupo IDESA y UNIGEL, así como las inversiones anuales de las plantas petroquímicas privadas y de los Complejos de Pemex, en des-cuellamientos, mantenimiento y medio ambiente.

El Presidente de la Delegación Sur informó también que en conversación con el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, éste le confirmó el ofrecimiento del gobernador para apoyar al municipio de Coatzacoalcos e impulsar su desarrollo Urbano e Industrial. Asimismo el alcalde se ha comunicado con el titular de la SIOP y con el Director del Centro SCT, Gerardo Buganza Salmerón y William Knight respecticamente, a quienes invitó a participar en una reunión de coordinación de esfuerzos con el Sector Industrial para resolver los problemas actuales y desarrollar la infraestructura que se requiere.
Concluidos trabajos de bacheo y pavimentación

Por su parte el arquitecto Francisco Castillo, de la SCT., informó que han concluido los trabajos de bacheo y pavimentación de la carretera federal 180 desde la ex caseta de cobro hasta la Cangrejera, aunque reconoció que tienen un atraso de 53 días en el programa de mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I, por lo que la dependencia solicita que se cierre el fin de semana la circulación de vehículos.

En este sentido el Ing. Velasco Martell, explicó que mientras no concluyan las obras en el tramo de carretera desde la caseta de cobro hasta la Cangrejera, y no se reparen por parte del gobierno del estado y/o la SCT, los tramos Minatitlán-“las Matas” a Coatzacoalcos y el tramo de “las Matas” a la Autopista. No se podrá cerrar el Puente Coatzacoalcos 1 los fines de Semana; a lo que se sumaron otros comentarios en el sentido de que se debe poner atención a varios puntos de la Carretera Federal 180. Ejemplos: La salida de la terminal de Pajaritos, los drenes por debajo de las vías del ferrocarril, El Puente sobre el arroyo Teapa que involucra al FFCC.

Se solicitó al Lic. Sergio Ruiz E. Representante de OCACSA, presentar una propuesta de mejora a las instalaciones de la caseta de cobro, a fin de implementar la tarjeta de registro por pago electrónico, de esta manera reducir el tiempo de pago; registro, devolución de cambio, entrega de comprobante de pago, para cruzar por la caseta.

Acuerdos:

I.-No se cierra este fin de semana el Puente CO-1, ni en los futuros fines de Semana, hasta que estén concluidos los trabajos de mantenimiento de la carretera Minatitlán-Las Matas-Coatzacoalcos, y el Tramo de las Matas a la Autopista.

II.-Se hará una visita al tramo de carretera entre el Puente CO-1 y el Puente de Pajaritos, para ver el estado de la carretera y del Puente sobre el Arroyo Teapa. Asistirán los Ingenieros: Jesús Contreras Milán, Mariano Jasso, Salvador Escobar y el Arq. Francisco Castillo, lugar de la cita Caseta de Cobro a las 8:30 horas del miércoles 15 de Enero/2014.

III.-Invitar al Representante de la SCT y de la Empresa Freyssinet para que hagan una Presentación de su Programa de Mantenimiento y de la sustitución de la Parte Levadiza.

IV.- Solicitar al Presidente Municipal Ing. Joaquín Caballero Rosiñol su apoyo para llevar a cabo una Reunión con los Ingenieros Gerardo Buganza S. y Willian D. Knight, y los miembros de la AIEVAC/CLAM/Pemex, para conocer los programas de mantenimiento y coordinar esfuerzos para resolver los siguientes temas:

4.1.-Programa de mantenimiento de los transbordadores y adquisición de un tercero.

4.2.-Programa de mantenimiento a las entradas y salidas de Coatzacoalcos.

4.3.-Programa de mantenimiento de las carreteras de Minatitlán-las Matas-Coatzacoalcos, así como de las Matas-a la Autopista.

4.4.- Programa de mantenimiento de la Carretera Federal 180, Obras de drenaje vía de FFCC, puente sobre Arroyo Teapa, entrada y salida de la terminal de Pajaritos.

4.5.- Proyecto de Ampliación a 4 Carriles del Tramo Caseta de Cobro-Nuevo Teapa.

4.6.- Programa de mantenimiento de Rutas de Escape: Av. 9 de Pajaritos- Boulevard Morelos-Boulevard EXXI, El Chapo- Autopista; Nanchita-El Manguito-Tuzandepetl y Nanchital-Pollo de Oro-El Chapo-Autopista.

4.7.- Modernización del sistema de cobro de la caseta del Puente Coatzacoalcos I.

4.8.- Conclusión y puesta en operación del Túnel sumergido y carretera inter-ejidal.

4.9.- Creación de paradores oficiales para vehículos pesados.

4.10.- Libramiento ferroviario para Coatzacoalcos y Minatitlán.

Asistieron a la reunión representantes de la SCT, SIOP, OCACSA., Capufe, FREYSSINET, Canaco, Canacar, Sedecop, Proyecto EXXI-Braskem IDESA, FERROSUR, Transito del Estado, Pemex Petroquímica y en Representación del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, SEDECO Y Protección Civil, así como miembros de la AIEVAC y del CLAM.

Video