Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Se encarece 51% el gas natural
-
Duplica México la importación del combustible en 2013. A pesar del alza, el precio en el País es aún el más bajo a nivel mundial
22/01/2014-México-Alejandra López
Por Alejandra López

Después de tocar fondo, el gas natural se está encareciendo.
En los primeros 16 días del 2014, el energético se vendió 51 por ciento más caro que en el mismo periodo de 2010, pues el gas pasó de 2.8 dólares el millón de BTUs a 4.3 dólares en la cotización Henry Hub.

A pesar de esta alza, el energético en norteamérica tiene el precio más bajo en todo el mundo, pues en Europa el gas tiene un precio de 16 dólares y en Asia de 20 dólares.

Para Pemex este incremento en el valor de la molécula le implicó una duplicación de sus importaciones de gas natural, pues alrededor de un tercio de las moléculas que se consumen en el País provienen de Estados Unidos.
Además, la importación de gas natural se duplicó de 2012 a 2013, según los indicadores petroleros.

La paraestatal gastó hace 2 años mil 87.9 millones de dólares entre enero y noviembre para la compra del energético. El año siguiente la cantidad aumentó a 2 mil 200.7 millones de dólares.
Leticia Armenta, analista del Tec de Monterrey, dijo que México no aprovechó los precios del gas natural tan bajos.

En ese momento, el Gobierno ya tenía compromisos de importación de gas para complementar la oferta interna y este precio no se modificó porque era uno contratado.

Las que se pueden beneficiar son las industrias que están en la iniciativa privada, una de las más importantes es la siderurgia por su amplio uso de gas natural.

Si México produce más gas natural, un incremento en la oferta de éste podría deprimir los precios en la región de
norteamérica.

Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que en el País se requiere este energético a bajo costo porque la variación en el precio tiene un alto impacto en la industria.

Esto, porque se utiliza tanto como combustible como para generar electricidad.
"La totalidad de las empresas que producen productos en México utilizan la energía eléctrica como insumo básico y cerca del 60 por ciento de ellos, también utilizan el gas en diferentes versiones en sus procesos de fabricación y por ello conforman parte importante de sus costos de manufactura", señaló.

En los últimos años, la falta de ductos para traerlo desde EU obligó a importarlo desde Asia y medio oriente, lo cual afectó el precio de las tarifas eléctricas de por sí elevados.

A noviembre de 2013, las tarifas del sector industrial son el doble de caras que en algunas ciudades de EU, además de que el sector comercial adquiere la energía hasta 130 por ciento más costosa.

Gas barato

El gas natural en su cotización Henry Hub se abarató por el exceso de oferta en Estados Unidos, producto de la explotación de gas shale.

PRECIO DEL GAS NATURAL
dólares promedio por millón de BTU)
01 3.2%
03 5.5
05 8.7
08 8.9
10 4.4
13 3.7
Fuente: Bloomberg


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]