Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Ampliación del Puerto de Veracruz, cuidando el ambiente y generando empleos
-
*Se cultivarán y sembrarán 430, mil metros cuadrados de pastos marinos para la pesca y recreación *Los beneficios serán para toda la población
01/04/2014-Veracruz, Ver. -boletín
Veracruz, es uno de los cuatro puertos grandes a nivel nacional, junto con los de Altamira (Tamaulipas), Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Es el único que maneja todo tipo de mercancías; cuenta con el mejor control de ingreso y seguridad en México Centro de Atención Logística al Transporte (CALT) y también es el único al que tienen acceso dos líneas ferroviarias.

Éstas, fueron algunas de las características que se destacaron del Puerto de Veracruz durante la reunión informativa sobre los trabajos de ampliación, que se realizó el 12 de marzo en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), la cual estuvo encabezada por el Director General de la APIVER, Ing. Juan Ignacio Fernández Carvajal; y el Arq. Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Apiver.

Durante la presentación, Manuel Molina y Rafael Huerta hicieron hincapié en que los trabajos de ampliación del puerto se realizarán con estricto cuidado y apego a las leyes ambientales, para garantizar la conservación de los recursos naturales en la zona. Cabe señalar que la obra incluye 92 medidas ambientales que evitarán daños y la pérdida de la riqueza ecológica en el área.

El Área Natural Protegida actual es de 60 mil hectáreas, que incluye las 13 mil 277 nuevas hectáreas que recientemente se sumaron al Parque Arrecifal y que también serán preservadas con un manejo ambiental adecuado.

Se constituirá un Comité Técnico multidisciplinario en el que participarán Instituciones Académicas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Mexicano del Transporte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, el Gobierno del Estado de Veracruz y el municipio de Veracruz, para que los expertos se aseguren del desempeño de los trabajos.

Asimismo, informaron que se creará la figura de Agregado Ambiental, para que la más prestigiada institución académica y científica verifique, durante 50 años, que todas las obras de construcción y posteriormente la operación del Puerto Ampliado, se realicen adecuadamente.

Se reforestará el fondo marino. Se cultivarán y sembrarán 430, mil metros cuadrados de pastos marinos para la pesca y recreación. Sólo expertos serán los encargados de rescatar y reubicar los corales vivos formadores de arrecifes. Se colocarán mallas geo textiles fijas y móviles para proteger de cualquier daño al entorno inmediato al área de trabajo. En el perímetro de la zona portuaria con la zona urbana, se sembrarán árboles nativos como cerco vivo para proteger a la población de vientos fuertes. Todos los residuos que pudieran generarse, se manejarán conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, lo que asegurará que no habrá contaminación por derrames de la maquinaria que se utilice.

Todas estas actividades impulsarán el desarrollo del Puerto y generarán empleos, derrama económica y beneficios sociales no solo para los municipios aledaños, sino para toda la entidad y el país.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]