Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Solo Boletin
Junta en la Delegación Veracruz
-
*TenarisTamsa impulsa la iniciativa de crear sinergias, dentro del programa de Intercambio de Experiencias de Mejores Prácticas Operativas entre las Empresas más grandes del Estado de Veracruz
01/04/2014-Veracruz, Ver. -boletín
La Delegación Veracruz de AIEVAC, llevó a cabo una reunión para promover sinergias entre las empresas afiliadas a la Asociación, autoridades municipales, Organismos Empresariales (Canacintra) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, a fin de atender las necesidades de la Zona Industrial del Municipio de Veracruz.

Asimismo se realizó una presentación sobre el Proyecto de Ampliación del Puerto; se habló sobre la problemática que prevalece en el Parque Industrial Bruno Pagliai y otro punto de la agenda se dedicó al Proyecto Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica AIEVAC. Se presentaron también los Proyectos: Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Programa para la Educación Técnica (FETEC).

El Lic. Gerardo Cárdenas Hernández, Director de Relaciones Públicas de TENARISTAMSA y Presidente de la Delegación Veracruz de la AIEVAC, luego de dar la bienvenida a los asistentes, explicó que la iniciativa de crear sinergias forma parte del programa de Intercambio de Experiencias de Mejores Prácticas Operativas entre las Empresas más grandes del Estado de Veracruz.

Dicha iniciativa inició el pasado 7 de marzo en Coatzacoalcos, con la participación de CELANESE, GRUPO CYDSA, INNOPHOS, MEXICHEM, GRUPO IDESA, PETROTEMEX, BRASKEM IDESA; PEMEX PETROQUIMICA, CFE, PEMEX GAS y P. B., y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos; evento en el cual participaron expositores de TENARISTAMSA expertos en temas como: Medio Ambiente, Mejora Continua, Calidad, Salud Ocupacional, Seguridad, entre otros, creándose el compromiso de implementar grupos de trabajo para mantenerse actualizados, cuyas experiencias y beneficios se compartirán más adelante con las PYMES.

Posteriormente presentó al Lic. Manuel Molina Martínez, quien colabora como asesor de la Apiver en aspectos del medio ambiente. Molina Martínez realizó la exposición del Proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz; hizo énfasis en la importancia de estar bien informados respecto al impacto positivo y beneficios en lo social y económico que tendrá la Ampliación del Puerto. Resaltó las medidas de protección del medio ambiente que viene desarrollando la Apiver, en especial el cuidado de la flora y fauna, del agua, aire y suelo.

Manifestó la disposición de asistir al seno de los Organismos Empresariales, centros educativos y grupos sociales que lo soliciten, para difundir los beneficios que el proyecto de ampliación del Puerto traerá para el municipio, Estado y País. Por último invitó a quien esté interesado a realizar una visita para constatar el área de preservación ecológica en los Terrenos de la Apiver.

En cuanto a la situación del Parque Industrial Bruno Pagliai, el Presidente de Canacintra, Ing. Ángel Carrano señaló que actualmente en esta Ciudad Industrial se encuentran más de 300 empresas que enfrentan el problema de una inadecuada administración.

Dijo que la administración del Parque Industrial se debe de concretar no sólo a bacheo y servicios como alumbrado, sino que debe de promover el desarrollo de negocios y evitar a las empresas el riesgo de ser sancionadas por las autoridades del Medio Ambiente y por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Explicó que continúan con las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario para recibir la Administración del P.I.B.P. a través de una Asociación Civil y, mediante un programa de mejoras, convertirlo en un área de apoyo logístico al Puerto de Veracruz y a la Empresa TENARIS TAMSA.

Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica

Por otra parte, Cárdenas Hernández se refirió al Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica y señaló que se cuenta con un terreno en el Parque Industrial Bruno Pagliai para la construcción del edificio. Grupo Constructo dará el apoyo para el diseño y construcción; las Empresas afiliadas a la AIEVAC aportarán apoyos en especie y se buscará, a través de la Dirección General de la AIEVAC, bajar recursos del Gobierno Federal, así como apoyo del Gobierno del Estado y para la operación del Centro, se buscará que sea autofinanciable.

Comentó que para la gestión de recursos económicos ante la Federación, se cuenta con la experiencia de la Lic. Argelia Mendoza, quien forma parte de la Administración de la AIEVAC, y a la fecha ha realizado gestiones por la obtención de 180 millones de pesos en apoyo a las PYMES.

En este Centro se capacitará a las personas, en distintas especialidades requeridas por la industria, y se desarrollarán cursos de actualización para el personal que labora en las distintas empresas; los beneficios serán para todas las empresas sean o no miembros de la AIEVAC.
Que se está en negociaciones con FUMEC, quien a su vez cuenta con el apoyo de IDOM, Despacho especializado en realizar estudios para detectar y desarrollar las principales vocaciones regionales, en este caso del Estado de Veracruz, y aprovechar los programas de CONACYT.

El Presidente de la Delegación Veracruz de la AIEVAC,explicó el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica (FETEC), que está iniciando TenarisTamsa en Convenio con Conalep y que se asociará con el Centro de Capacitación.
Por otra parte informó que se tiene un buen aliado en el MIT de Boston, E.U.A., donde el Lic. Marco Miguel Muñoz Ruiz, se desempeña como Director de Desarrollo e Innovación, quien ofrece apoyar con sus programas el desempeño del Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica. Además se buscará gestionar convenios de cooperación con el CONALEP No.1, la Facultad de Ingeniería de la U.V. y con el Instituto Tecnológico de Veracruz.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]