Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Región Orizaba
Reducirá Holcim México en 14% su consumo de agua durante 2015
-
*Realiza inversión para disminuir su huella hídrica en el país
01/04/2015-México-boletín
Holcim México anunció la reducción del 14% en su consumo de agua para el presente año en comparación al 2014, para lo cual ha invertido cinco millones de pesos.

Ibette Sosa, Gerente Ambiental de Holcim México, informó que se han instalado medidores de agua en todas las plantas cementeras de la empresa ubicadas en Acapulco, Guerrero; Apaxco, Estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Coahuila; Hermosillo, Sonora; Orizaba, Veracruz y Macuspana, Tabasco. La instalación de estos medidores colocados en puntos estratégicos, desde la extracción hasta la descarga de agua, permiten tomar acciones a la empresa para lograr una reducción en su huella hídrica operacional.

De esta manera, el consumo de este recurso pasará de 1,188,000 m3 en 2014 a 1,023,000 m3 en 2015.

La inversión que realizó la compañía estuvo orientada en la adquisición e instalación de los medidores, en la detección y reparación de fugas y en la optimización de los sistemas de distribución de agua.

Aunado a lo anterior, las siete fábricas de cemento cuentan con plantas de tratamiento de agua que cumplen con las condiciones particulares de descarga autorizadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El agua tratada es utilizada para el riego de caminos como un mecanismo de control de polvos y en el riego de áreas verdes, lo cual contribuye en la recarga de acuíferos.

Las instalaciones en Apaxco, Estado de México, por ejemplo, no utilizan agua potable en los procesos de fabricación, sino únicamente agua tratada, lo que disminuye de manera significativa el impacto ambiental local.

“Holcim tiene un compromiso permanente con el desarrollo sustentable y el cuidado del agua es un punto central en este rubro. Estamos conscientes del valor y la importancia que este recurso tiene para la vida y la obligación de todos para preservarlo”, destacó Ibette Sosa.

Además de estas acciones, cada planta de producción tiene planes particulares de gestión de agua a través de los cuales detecta oportunidades para reducir el consumo, evitar desperdicio y cumplir con la meta de reducción de huella hídrica de la empresa.

En 2012, Grupo Holcim, en alianza con la International Union for Conservation of Nature (IUCN), estableció una Evaluación de Riesgo de Agua, cuyos resultados marcaron la pauta para establecer acciones en las plantas con mayor riesgo.

Adicionalmente, Holcim desarrolló el Protocolo de Medición de Agua que cumple con los requerimientos del Global Reporting Initiative (GRI).
Si bien la cementera no es de las industrias que más agua consumen, ya que ésta se usa solamente para el enfriamiento de los sistemas de producción, Holcim México mantiene un compromiso con el cuidado de este valioso recurso.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]