Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Región Veracruz
Primer Encuentro del CLAM Región Veracruz
AIEVAC -
*Participan empresas de la región, el CLAM Zona Sur, dependencias de los tres órdenes de gobierno y representantes de los organismos empresariales
13/04/2015-Veracruz, Ver. -boletín
*Participan empresas de la región, el CLAM Zona Sur, dependencias de los tres órdenes de gobierno y representantes de los organismos empresariales

Con el objetivo de involucrar a todos los sectores de la sociedad y dar a conocer la labor que desempeña un Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), se llevó a cabo el Primer Encuentro del CLAM Región Veracruz, en el que participaron las empresas que lo integran, autoridades de los tres órdenes de gobierno y organismos empresariales.

El evento tuvo como sede el auditorio de nuestra empresa afiliada TenarisTamsa. Ahí, el Coordinador Operativo del CLAM Región Veracruz, Lic. Gerardo Cárdenas Hernández, aseguró que se trata de un proyecto integral que involucra a empresas, dependencias y la sociedad en su conjunto, ya que atiende a municipios importantes de la entidad donde además del Puerto, se encuentran asentadas empresas que generan miles de empleos.

Debido a esta concentración se requiere contar con un programa de apoyo que, en colaboración con las autoridades, auxilie a la población cuando así se requiera. Ya que además de estar expuestos a las emergencias que podrían surgir debido a las actividades de las empresas, el cambio climático es otro factor que se debe tomar en cuenta para evitar en la medida de lo posible exponer a la población, dijo Cárdenas Hernández.

Luego de anunciar que en breve el CLAM Región Veracruz, contará con la personalidad jurídica que se requiere, puntualizó que en ningún momento la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. pretende encabezar un liderazgo como representante del sector frente a los demás organismos empresariales, sino más bien sumar esfuerzos y coordinar acciones en beneficio la sociedad.

En el encuentro participó también el ex presidente del CLAM Región Sur, Esteban Sulvarán Bernal, quien luego de reconocer el esfuerzo de todos los que integran el CLAM Región Veracruz, dijo que en la zona sur el Comité funciona desde el año 1968 y entre los muchos beneficios que reciben las empresas que lo integran, está el canal de comunicación que funciona las 24 horas. Actualmente forman parte de este Comité 28 centros de trabajo que representan a 12 mil trabajadores aproximadamente, a los que deben sumarse los 16 mil que se encuentran en el complejo Etileno XXI.

Dijo que en el plan de emergencias mayores se organizan recursos y realizan acciones coordinadas para responder oportunamente ante la ocurrencia de una emergencia. Esto es fundamental dijo Sulvarán Bernal.

Por su parte la titular de la Secretaría de Protección Civil, Lic. Yolanda Gutiérrez Carlín, manifestó su beneplácito por esta importante iniciativa y reiteró que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de colaborar con cursos de capacitación y otras actividades que contribuyan al mejor funcionamiento del CLAM Región Veracruz.

Ante la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y representantes de organismos empresariales, la funcionaria destacó la importancia de compartir experiencias y conocimientos. Reconoció también la labor de TenarisTamsa y el apoyo por parte del alcalde del puerto, Ramón Poo Gil y demás autoridades, ya que, dijo, se trata de una suma de esfuerzos.

Informó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha realizado gestiones ante Protección Civil a nivel nacional a fin de poder adquirir equipo para emergencias industriales proveniente de Estados Unidos. Asimismo anunció que el 25 de este mes se pondrá en marcha el CLAM de la zona norte, en el municipio de Pánuco.

También estuvieron presentes en la reunión el Comandante de la VI Región Militar, General Martín Cordero Luqueño; el Comandante de la Primera Región Naval Militar, Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol; el Comandante de la Policía Federal Preventiva, Inspector Jefe Rubén Delgado.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Mtro. Erik Porres Blesa; el Procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Lic. Dalos Ulises Rodríguez Vargas; José Antonio Mansur, Delegado de la Secretaría de Economía; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el Presidente del CLAM Zona Sur, Ing. Alberto Aguirre; el Presidente del Comité de la Cruz Roja en Veracruz, Contador Oswaldo Ficachi Figueroa.

Por parte de los organismos empresariales de la ciudad de Veracruz participaron: el Presidente de la Canacintra Veracruz, Ing. Ángel Carrano Castro; Lic. Jorge Rafael Coffau kayser, Presidente de la Coparmex; Ing. Marcos Orduña Alcocer, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

De la capital del estado asistieron: el presidente de la ACEVAC, Lic. Rafael Núñez Landa; Ing .Rafael Fentanes Hernández, presidente de la CMIC; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Biol. Juan Carlos Stivalet Collinot; el Presidente de la Canacintra, Lic. Luis Antonio Pino Aguilar y el presidente de la Coparmex, Lic. Octavio Jiménez Silva.


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]