Solo Boletin

Devuelven a la industria sobrecosto de gas natural

Agencias - Regresará Pemex 3,510 mdp que obtuvo de la importación del energético. Aplicarán tarifa de descuento de 0.91 pesos a empresas.
•Regresará Pemex 3,510 mdp que obtuvo de la importación del energético. Aplicarán tarifa de descuento de 0.91 pesos a empresas
15/05/2015-México-Agencias
Entre abril de 2013 y marzo de 2015, Pemex ganó 3 mil 510 millones de pesos por la importación de gas natural en forma líquida.

Este monto se repartirá entre las compañías que paguen por transportar el energético a través de los gasoductos del País entre abril y diciembre de 2015.

Esto, de acuerdo con la última resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el tema.

De acuerdo con este órgano gubernamental, Pemex comenzó la importación del energético en 2013, cuando los volúmenes que están inyectándose a través de Colima y Tamaulipas eran necesarios para garantizar el abasto nacional.

La regulación que en ese año aprobó la misma CRE para realizar las importaciones señala que Pemex no puede realizar esta actividad para generar un ingreso adicional.

"Pemex Gas y Petroquímica Básica ha recuperado más ingresos por aplicar el ajuste por balanceo de lo que ha gastado en las importaciones, porque las estimaciones de volúmenes y precios fueron diferentes a los precios reales.

"PGPB y la CRE identificaron un saldo estimado de 3 mil 510 millones de pesos producto de la diferencia acumulada entre los ingresos y los egresos", señaló la dependencia en un documento por escrito que envió a REFORMA.

Por este saldo positivo, las tarifas de transporte de gas natural en el País fueron ajustadas a partir de abril de este año.

Así, en el trimestre corriente se aplicará una tarifa de descuento de 0.91 pesos por gigajoule de energía, mientras que a partir de julio y hasta diciembre, serán 0.68 pesos.

Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey, explicó que para aplicar el ajuste se dio en niveles superiores a lo requerido porque la empresa había estimado precios mayores.

Sin embargo, con la baja en el precio del crudo, que impactó a otros mercados de hidrocarburos como el gas natural, se favoreció el comercio a nivel internacional.

Señaló que las alertas críticas orillaron a aplicar este ajuste por balanceo, además de que era la salida más viable al abasto del energético cuando se propuso la medida y mientras se construye más infraestructura para importar el energético desde Estados Unidos.

"Mientras no se garantice la infraestructura para la proveeduría de gas, no había realmente otra opción más esta que se propuso.

"Como una opción intermedia mientras hay una más profunda como producir más gas y por otro lado tener una infraestructura que nos permita importar el gas con más facilidad", señaló la especialista.

Gas extranjero

Mientras la producción gasífera de los campos mexicanos va en caída, las importaciones aumentan constantemente.

IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL

(Millones de pies cúbicos diarios)
Ene 2013 1,244.5
May 2013 1,409.2
Ago 2013 1,421.7
Dic 2013 1,142.6
Jun 2014 1,484.9
Ene 2015 1,083.1
Mar 2015 1,283.9

Fuente: Sistema de Información Energética (SIE).

Video